Felicita Gabino Cué a ganadoras del Premio Nacional de la Juventud

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió en sus oficinas de Palacio a Sonia García y Bertha Martínez Sebastián, jóvenes galardonadas con el Premio Nacional de la Juventud 2010, en el área de fortalecimiento de la cultura indígena.

 

Luego de felicitarlas por la presea entregada el pasado mes de diciembre en la ciudad de México, por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en representación del presidente Felipe Calderón, el mandatario estatal señaló que el esfuerzo de las jóvenes debe representar un aliento para todas y todos los estudiantes oaxaqueños.

 

En el encuentro efectuado en oficinas de Palacio de Gobierno y ante el director de la Comisión Estatal de la Juventud Oaxaqueña, Francisco Melo Velásquez, y del Director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Fernando de Jesús Martínez Acevedo, destacó la importancia del trabajo hecho por las premiadas, pues pese a su corta edad valoran en su justa dimensión la cultura de sus comunidades.

 

Sonia García, de 16 años y oriunda de Santa María Yucuiti, Tlaxiaco, recibió de manos del gobernador un reconocimiento, a nombre de los 90 jóvenes indígenas participantes en la traducción de libros didácticos del sistema de bachillerato, labor por la cual obtuvieron el Premio Nacional. 

 

Los estudiantes del IEBO del distrito de Tlaxiaco en la región de la Mixteca, respondieron a la convocatoria para traducir el material didáctico que se utiliza en dicha institución a ocho lenguas indígenas, tales como el mixteco, chinanteco, zapoteco, mazateco y chontaAl, entre otros.

 

Ante ello, el mandatario manifestó que se realizará un proyecto para la traducción de libros importantes, como la Constitución oaxaqueña, a fin de que quienes hablen una lengua indígena tengan acceso a lecturas de este tipo, para lo cual se buscará integrar a los jóvenes mixtecos ganadores del Premio.

 

A su vez, Bertha Martínez Sebastián, de Santa María Alotepec Mixe, de la región de la Sierra Juárez, estudiante del Bachillerato Integral Comunitario, a sus 18 años es considerada la partera más joven del país. Desde los 12 años fue capacitada para atender un parto, y en diciembre fue premiada por su labor como promotora de los derechos reproductivos y sexuales en comunidades indígenas.

  

En una reunión en la que privó el buen ánimo y el tono cordial,  el mandatario aseguró que se buscará un esquema para crear un sistema de becas que incentive a los jóvenes que destaquen por su desempeño educativo tanto a nivel estatal como nacional.