08:45 Roger Federer sucumbió ante el checo Tomas Berdych y se despidió del torneo de Wimbledon antes de las semifinales por primera vez en ocho años (6-4, 3-6, 6-1 y 6-4). El suizo perdió su oportunidad para lograr su séptimo título en la hierba londinense y cederá el lunes el número dos del ránking a Novak Djokovic, rival de Berdych por un puesto en la final. Además, deja la puerta abierta para el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que se verá mañana en semifinales con el británico Andy Murray.
Los dos aprietos iniciales que hicieron al suizo tambalearse en las dos primeras rondas del torneo volvieron a resonar en la mente de Federer cuando Berdych, duodécimo favorito, le ganó ayer el primer set y se encaminó hacia su victoria.
El hasta ayer defensor del título se repuso al anotarse el segundo parcial pero, a diferencia de las otras ocasiones, esta vez Federer no logró jugar como quería para librarse de la eliminación.
“No estoy contento con la forma en que estoy jugando. Es frustrante”, admitió el seis veces campeón de este “grande” en rueda de prensa, donde expuso los problemas físicos —rigidez en la espalda y molestias en la ingle— que le han afectado en sus últimos partidos.
“Cuando uno se siente mal no se puede concentrar en cada punto debido al dolor”, dijo. Fue el shock de la jornada. Los otros tres favoritos superaron la fase: Nadal tras vencer al sueco Robin Soderling (3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-1), Murray al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-7 (5), 7-6 (5), 6-2 y 6-2) y el serbio Djokovic al jovencito taiwanés Lu Yen-Hsun (6-3, 6-2 y 6-2).
Crece la confianza La marcha del suizo por primera vez antes de acceder a una semifinal desde 2002 —cuando perdió en primera ronda ante el croata Mario Ancic— fue, sin duda, un enorme alivio para el resto de competidores.
Sin el suizo en el camino, Djokovic se ve con posibilidades para el título, aunque acotó: “Independientemente de con quién juegue, si actúo tan bien como hoy (ayer), creo que tengo una gran oportunidad (de ganar)”.
“Nole” arrancará la próxima semana en el número dos del ránking con, al menos, 20 puntos más que Federer (6,885). Pero el serbio podría ampliar la ventaja respecto al suizo con 7,385 puntos, si llega a la final y a 8,185 si consigue el título.
Por su parte, Nadal, comentó que la ausencia de Federer, le podía beneficiar “de cara a intentar terminar como número uno, es positivo, por supuesto”.
El manacorense definió como “increíble” la trayectoria del suizo durante los últimos siete años y consideró “normal que algún día tenga derecho a perder, es humano”.
Al valorar su encuentro ante Soderling, Nadal consideró que tuvo “momentos complicados” pero restó importancia a su aparente molestia con el juez de silla por la decisión sobre una bola en el comienzo de la segunda manga, así como al hecho de que su rival llamara al fisioterapeuta cuando él sacaba y estaba a punto de ganar el tercer set.
Tras esa prueba, Nadal se enfrentará en la penúltima ronda al británico Andy Murray, en el que por tercer año consecutivo el Reino Unido deposita todas sus esperanzas para recuperar el título de Wimbledon por primera vez desde 1936, cuando lo consiguió el venerado Fred Perry.
“Me queda muchísimo camino para pensar en una final, tengo que ganar primero al mejor jugador del mundo para tener, si quiera, una posibilidad de lograrlo”, comentó el escocés.
En los resultados de dobles femenil, las hermanas Venus y Serena Williams fueron ayer eliminadas en los cuartos de final al ser derrotadas 3-6, 6-3 y 6-4 por las rusas Elena Vesnina y Vera Zvonareva.
EFE