FCH propone reforma al sistema penitenciario

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en donde se prevén penales de “Súper Máxima Seguridad” y jueces de ejecución o de preliberación.

 

En la sesión ordinaria en San Lázaro, se recibió y turnó a comisiones la iniciativa que plantea un cambio integral al sistema penitenciario federal, e incluye medidas de vigilancia “estrecha y constante” para reos de alta peligrosidad y visitas sólo por medio de instrumentos tecnológicos.

La reforma incluye temas como “la industria penitenciaria” que plantea generar oportunidades de empleo entre los reos para ayudar a la manutención de sus familias, y prevé la participación de personas físicas y empresas en la generación de oportunidades laborales.

También propone establecer “jueces de ejecución” que serán los encargados de modificar y revisar las penas y medidas de seguridad, así como procurar la reparación del daño de las víctimas.

La iniciativa presidencial también prevé el trabajo comunitario, la semilibertad, y la multa como sustitutos de la prisión, lo anterior en los casos en que el juez de ejecución lo determine y no se trate de delitos graves.

Respecto a la semilibertad se establece que será la alternancia de periodos de privación de la libertad y en libertad, con fines laborales, educativos, de salud o deporte, que conduzcan a la reinserción.

Se plantea establecer en los centros penitenciarios federales seis niveles de seguridad, de acuerdo con la peligrosidad de los reos.

Los niveles 1 y 2 denominados de “mínima restrictiva” , con puertas de bisagra y celdas sin seguridad, sin control de apertura y módulos comunitarios.

Los niveles 3 y 4 con una “media y alta” seguridad que incluye puertas con bisagra y celdas, cerraduras de alta seguridad, módulos y estancias unitarias y compartidas, con llaves de alta seguridad.

Los niveles 5 y 6 o de “Súper Máxima Seguridad” con puertas y celdas con sistema electrónico y centro de control, módulos y estancias unitarias, no se comparten con población, serán de puertas dobles, y se abren una a la vez y por control remoto.

“La seguridad externa incluye esclusas manejadas a control remoto, dispositivos con sensores y detectores” , añadió la iniciativa del Ejecutivo federal.

Para los reos de “máxima seguridad” se plantea una observación directa y constante, el movimiento de día limitado y la noche sólo en emergencias, con actividades laborales restringidas y “visitas sólo a través de herramientas tecnológicas con previa lista aprobada”.

La iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, plantea que para la población femenil se establecerán áreas especiales para las mujeres embarazadas, atención médica materno-infantil y áreas para visita y convivencia con sus hijos.

Notimex