El gobierno federal lanzó hoy el programa Cetesdirecto, a través del cual los ciudadanos mexicanos tendrán una nueva opción de ahorro desde 100 pesos.
Ante el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que con este nuevo instrumento, prácticamente todos los mexicanos tendrán la oportunidad de invertir en valores gubernamentales.
Dijo que Cetesdirecto es una posibilidad de ahorro a la que antes sólo tenían acceso los selectos grupos de grandes inversionistas.
Esta forma de inversión tiene como respaldo la fortaleza de la economía mexicana y ‘sin pagar un sólo peso’ en la apertura por comisión y con tasas de rendimiento más altas de las que están en el mercado.
Durante el acto, Cordero Arroyo explicó el proceso para adquirir este instrumento: a través de Internet en la página www.cetesdirecto.com; mediante una llamada al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 01800-CETESDI (23-837-34) , o en el Distrito Federal al 5000-7999, en dónde se podrá solicitar el registro de datos, para después llevar la documentación en original y copias a cualquier sucursal de Bansefi.
El cliente podrá adquirir los valores gubernamentales de su interés disponibles en las fechas correspondientes, de acuerdo con el calendario trimestral de emisiones de valores gubernamentales que hace público la SHCP y que Cetesdirecto tendrá disponible en Internet o en el CAT.
Para adquirir los valores es necesario realizar un contrato vía Internet, una vez que se tenga la firma electrónica (Fiel) o con el contrato directo en Bansefi.
Para comprar Cetes será necesario transferir recursos a la cuenta de Cetesdirecto radicada en Nafin; esto se podrá hacer con el traspaso desde la cuenta a la vista proporcionada por el cliente mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) .
También a través de un cargo automático a la cuenta bancaria, mejor conocido como Domiciliación o con un depósito en cheque, cuya opción estará disponible sólo en sucursales de Bancomer y a partir de enero de 2011 se ofrecerá esta facilidad con otros bancos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Ignacio Deschamps, dijo que la medida impulsa el ahorro de todas las familias de manera sencilla y directa por ser una medida innovadora para aumentar el mercado de inversión.
Esquemas de colocación de deuda como Cetesdirectos ya se utilizan en otros países, llegando en algunos casos a registrar una participación importante en la deuda publica colocada, tal es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Japón y Brasil.
El Universal