15:07 El presidente del Senado y coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, consideró que el presidente Felipe Calderón ya “metió las manos al fuego” por las autoridades que consignaron el caso de Gregorio Sánchez, como lo hizo en su momento al validar el llamado “Michoacanazo”.
Sostuvo que por este último caso, que cumplió un año, y por el que se consignó a funcionarios del gobierno de Michoacán, “las manos del Presidente ya están quemadas”.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente nacional de su partido, Jesús Ortega, el legislador por Guanajuato indicó que con el aval dado ayer por el Ejecutivo al caso ‘Greg’, en los hechos ya “metió las manos al fuego”.
Navarrete dijo al respecto que lejos de lamentarse de que la detención haya agitado el ámbito político, el gobierno debe “corregir”.
Ortega por su parte calificó como una “aberración” la detención de ‘Greg’. Dijo que con la detención se busca beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero aclaró que, aunque así lo desean sus enemigos políticos, su partido no actuará con “rabia” y no cancelará las alianzas con el Partido Acción Nacional.
Hizo una relatoría de hechos sobre la detención de su candidato a gobernador en Quintana Roo, quien, aseguró, sigue siendo su abanderado y lo será aunque se dicte el auto de formal prisión.
Ortega denunció que la Procuraduría General de la República acudió ante un juez en Toluca para que le otorgara la orden de aprehensión contra ‘Greg’ Sánchez, sin embargo al negársela, la autoridad le presentó el mismo expediente y argumentación a otro juez, en Nayarit, el cual la avaló.
“Este es un hecho, insisto, inédito, no tenemos noticia que se haya presentado antes en la historia jurídica reciente del país”, sentenció en la conferencia.
Dijo que “curiosamente” el mismo juez de Nayarit fue el mismo que otorgó las órdenes de aprehensión por el “Michoacanazo”.
Ante los señalamientos por la participación de ‘Greg’ en la muerte del general Enrique Tello Quiñones, destacó que la familia del militar ya solicitó que no se realice una injusticia.
Ortega reveló que en 2009, cuando había rumores de que se investigaba a ‘Greg’, el candidato denunció que era “hostigado”.
Ortega solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que la PGR recibiera al candidato para aclarar el “hostigamiento de que era objeto” y aclarar cualquier duda.
Indicó que Gómez Mont le dijo que iba a arreglar el encuentro, pero pasaron más de dos meses, periodo en que el DIA registró a ‘Greg’ como su candidato.
Dijo que en ningún momento fue enterado de que se hubiera abierto una averiguación previa contra el candidato.
A principios de mayo, reveló, ‘Greg’ se presentó en la PGR pero no lo recibió Arturo Chávez, sino que fue recibido por un agente del Ministerio Público que en ese mismo momento le dijo que estaba ahí “en calidad de indiciado”.
El Universal