15:13 El presidente Felipe Calderón rechazó que la detención del candidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, tenga tintes políticos y lamentó que así se haya tomado.
“De ninguna manera tiene fines de carácter político e incluso lamento que esto pueda generar una tensión de carácter político, una probable confrontación entre los partidos políticos, lo lamento en serio; sin embargo la obligación de la autoridad es actuar conforme a la ley, y no puede hacer la PGR distingos por excepciones o razones de carácter electoral o político, tiene que actuar en todos los casos donde haya evidencias”, sentenció.
En conferencia de prensa conjunta con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, el presidente advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) continuará actuando en todos los casos en los que tenga pruebas de presuntos ilícitos sin consideraciones de tipo electoral.
“En el caso de Gregorio Sánchez como cualquier otro, la acción de la PGR está debidamente fundamentada en la ley y orientada a fortalecer el Estado de Derecho”, afirmó Calderón.
Explicó que la ejecución de una orden de aprehensión en contra “del señor Greg Sánchez obedece a las evidencias, indicios y los testimonios que obran en poder de la autoridad y que fundamentan los cargos por los cuales el señor Greg Sánchez ha sido acusado por la oficina del procurador, sino que también estas han sido debidamente valoradas por un juez, quien obsequió la orden de aprehensión”.
El presidente reiteró que el PRD fue alertado antes de la detención de Gregorio Sánchez.
“Tengo entendido que en los mejores términos se puso en conocimiento de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática esa preocupación por parte de las autoridades, precisamente para evitar que fuera interpretado de una manera distinta a la aplicación de la ley que, pues es fundamentalmente la obligación del Estado”, confirmó Calderó.
El Universal