En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de beneficiarios del Programa Fondos Regionales Indígenas, que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el presidente de la comisión de Asuntos indígenas del de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus, enfatizó que el Gobierno de la República incumple aún en su tercer aniversario con la declaración de las Naciones Unidas (ONU), sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
A pesar de que el estado mexicano fue activo para este reconocimiento en el país no se ha reflejado en el ámbito interno, brillando por su inactividad y sus derechos aún no son incorporados en el orden jurídico mexicano, menos aún en el diseño y aplicación de las políticas y programas de gobierno”.
Explicó que debido a esta omisión, la Cámara de Diputados aprobó el 10 de diciembre de 2009 un punto de acuerdo exhortando al poder ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, y a los poderes legislativos federal y de las entidades federativas, para armonizar con el contenido de la dicha Declaración el marco legal y las políticas públicas del Estado Mexicano.
Sin embargo, a la fecha solo dos congresos estatales y el Ejecutivo Federal han expresado su respuesta, empero, estas tienen en común un reducido concepto de los derechos de nuestros pueblos.
“La respuesta del Ejecutivo Federal, proviene de un área de tercer nivel, que es la propia CDI y en la cual el mandatario federal evade su responsabilidad específica o exhibe su desconocimiento sobre los contenidos de esta Declaración.
Se relaciona una serie de actividades, apoyo y asesoría a congresos locales y a dependencias para la formulación de normas relacionadas con las comunidades indígenas, pero no informa nada sobre su responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas públicas pertinentes para atender las demandas y necesidades de los pueblos originarios”.
Muestra de la falta de la falta de compromiso del Ejecutivo con los pueblos originarios, es su propuesta presupuestal, la cual presenta un desglose mínimo y sólo identifica el destino del 23 % de los recursos que se dice se destinarán a su atención; para el restante 77 % no se identifica su destino, con ello se impide a los diputados hacer un trabajo de análisis y en su caso reorientación.
“A la institución de mayor cercanía con los pueblos solo se le incrementa el presupuesto en 1%”. Por ello, agregó que en este periodo ordinario de sesiones se presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y con ella, se pretende legislar para que los pueblos indígenas dejen de ser los marginados de siempre y participen del desarrollo nacional con sus propios proyectos y de acuerdo con su propia visión de futuro.
Esta, dijo, es la mejor forma que tenemos para celebrar el tercer aniversario de la Declaración, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, pugnando por un estado pluricultural de derecho a favor de las luchas en las que los indígenas jugaron un papel fundamental y aportaron la mayor cuota de sangre.
“Los legisladores indígenas, puntualizó, tenemos la convicción de que es posible construir un país de convivencia fundada en el respeto a las diferencias y no como ahora, sustentada en la constate amenaza y abuso de lo poco que les queda a los pueblos y comunidades indígenas”.
“El 13 de septiembre de 2007, después de 20 años de trabajos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó y emitió la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual se plasmaron la mayoría de sus reclamos de los derechos colectivos.