Felipe Calderón dijo que el país necesita un sistema de justicia mejor articulado y que en este momento “la acción de la criminalidad y la acción de la violencia está mucho más allá de los ámbitos propios de lo que es el problema de justicia penal”.
Al participar en el foro Compromiso por la Seguridad: Del Diálogo a la Acción entre integrantes de la sociedad civil y ONG, destacó que la reforma penal “no es per se” una solución a la “grave problemática de delincuencia y de inseguridad”.
Dijo que la reforma en materia penal tiene muchas ventajas, pero también encierra riesgos, “por ejemplo, cuando los juicios se desahogan de manera oral, y no tenemos ministerios públicos que sean capaces de articular casos sólidos ante los jueces, de nada sirve”.
Aseguró que aún hay jueces que rechazan los casos “que porque faltó una coma (o) que porque la víctima no rindió su testimonio”.
Calderón criticó que al implementar la reforma, con el sistema de oralidad, sólo vale la declaración de un detenido cuando la hace ante un juez y ejemplificó las declaraciones de un famosísimo criminal, recientemente detenido –quizá de La Barbie–, que fueron detalladas y hasta coloridas, “que fueron grabadas ante la policía y no ante un ministerio público. No tienen validez, es decir, no son la prueba que se exhibe ante un juez. (Pues) Seguramente en el proceso sus abogados le recomendarán que ya no diga lo que está diciendo o que no reconozca lo que verdaderamente hizo”.
El Universal