Con el propósito de brindar mayor seguridad a las y los peatones, personas discapacitadas y estudiantes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable otorgó los permisos correspondientes al Gobierno del Estado para la realización del proyecto Mejoramiento Visual y Funcional del Área de Urgencias del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, en la colonia Reforma.
Héctor Joaquín Carranza Palacios, director general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable dijo que después de analizar la solicitud enviada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) bajo los términos de lo previsto en la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología se emitió la autorización para uso de la vía pública perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez.
La autorización se basó en la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, en el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca y el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Noreste: Colonia Reforma, Unidades Habitacionales y Fraccionamientos.
Carranza Palacios declaró que los trabajos consisten en la ampliación de la banqueta con la construcción de un pretil de 50 centímetros cuyo objeto es liberar el paso peatonal que estará señalizado y ubicado a la altura de la misma; y sin reducir la parte vial se elimina el estacionamiento. “Únicamente habrá unas islas para ascenso y descenso de pacientes en la entrada de Urgencias”, recalcó.
Añadió que la obra beneficiará principalmente a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a las personas que acuden diariamente al hospital Civil y a las que caminan con auxiliares ortopédicos.
Finalmente, aclaró que debido a los trabajos, la circulación vehicular en la zona será de un solo carril, la cual se restablecerá a tres como habitualmente funciona cuando concluya la obra.