Favorece ley hídrica el ‘fracking’.- ONG

Print Friendly, PDF & Email

ley-idrLa Ley General de Aguas se convertirá en el brazo ejecutor de la reforma energética, pues alienta la práctica del “fracking” para extraer petróleo y gas shale, advirtieron ambientalistas.

Además, expusieron, permite que particulares puedan intervenir en el trasvase de grandes obras hidráulicas.

En conferencia, representantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua subrayaron que la ley favorece una visión de mercantilización de líquido, a través de una mayor intervención de empresas en los rubros de infraestructura y servicios.

“Efectivamente esta Ley es un brazo ejecutor de la reforma energética, a pesar de que los sistemas privados no tienen la capacidad, ni el conocimiento ni la información”, señaló Alessia Kachadourian, investigadora de la UNAM.


“La Ley está tergiversando el derecho humano al agua. Si privatizaron el subsuelo (con la reforma energética), ahora van por los ríos”, abundó Silvia Emanueli, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Previo a que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunciara el freno indefinido a la discusión de la polémica ley, las organizaciones expusieron una serie de preocupaciones sobre el contenido del dictamen.

Entre ellas, que vulnera el derecho al agua y al saneamiento, permite contaminar ríos con químicos (mientras no rebasen la capacidad de asimilación), e impide el monitoreo social o académico para conocer los niveles de sus compuestos.

Las más de 50 organizaciones que se oponen a la Ley, entre ellas Agua para Todos, Alianza Mexicana Contra el Fracking, Barzón, Fundar, y Greenpeace, convocaron a una gran movilización nacional para echar abajo el dictamen y abrir un proceso de consulta y deliberación.

Al llamado se sumaron agrupaciones campesinas. José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), confirmó que aun cuando se frenó la discusión en la Cámara de Diputados, las protestas se llevarán a cabo.

El plan de defensa, convocado antes de que se anunciara el freno a la discusión del dictamen, arranca hoy a las 10:00 horas con una concentración masiva afuera de San Lázaro.

“Esta ley es mucho más atentatoria que la energética porque el agua es vital para la vida. La gente siente más el tema del agua que del petróleo”, manifestó en entrevista.

“En el fondo están legalizando el agua para el fracking, lo cual significa la contaminación de grandes volúmenes de agua para la extracción de gas”.

Narro Céspedes indicó que hoy habrá protestas en Guerrero y Morelos; el miércoles en Guerrero, Tlaxcala y la Ciudad de México, y el jueves en Zacatecas.

Por otra parte, un grupo de investigadores y estudiantes enviaron una carta al Rector de la UNAM, José Narro Robles, en la que advierten sobre la posibilidad de que la investigación del agua sea sancionada.

Por ello, piden que se pronuncie al respecto y solicite al Congreso la discusión pública del dictamen.

Lo polémico de la iniciativa



El dictamen de la Ley General de Aguas incluye puntos que han sido controversiales:

-Permite, bajo la figura del trasvase, la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra con la que no haya conexión natural.

-Este trasvase lo pueden hacer los asignatarios o los concesionarios mediante obras de infraestructura hidráulica para concesionarlas o para explotarlas, usarlas o aprovecharlas en un lugar distinto a la cuenca de extracción.

-La autorización para el trasvase podrá prorrogarse, conjuntamente con el título, que tiene una vigencia de 30 años.

Reforma.com