FARC proponen evitar el uso de bombas como armas de combate

Print Friendly, PDF & Email

05-farcLas FARC se quieren mostrar al mundo como que no son responsables de la violencia en Colombia, que son víctimas que se defienden. Para eso Iván Márquez, jefe de los negociadores de la guerrilla en los diálogos de paz en Cuba, propuso este viernes la suspensión del uso de explosivos “por todas las partes” del conflicto armado.

Lo que en el fondo busca la guerrilla es que las Fuerzas Militares colombianas suspendan el uso de bombas especiales teledirigidas con las que han venido, en los últimos años, acertando golpes estratégicos al corazón de la insurgencia.

Márquez, que reconoció indirectamente la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la plantación de minas antipersonales, culpó al Ejército de esta actividad como modo de excusar sus acciones.

Colombia en 2013 fue el país con el mayor número de víctimas por minas antipersonales del mundo, y entre 1990 y el 28 de febrero de 2014 hubo 10.657 víctimas de estos artefactos, de las cuales 2.167 murieron, según un informe del Programa Presidencial para la Acción Integral.

El Gobierno culpa a las FARC de este problema, ya que el Estado colombiano dejó de plantar minas antipersonales, e incluso se abocó a destruir las que poseía cuando ratificó la Convención de Ottawa en 2000, que prohíbe el uso de estas armas.

Márquez propuso el pacto sobre el uso de explosivos al inicio del vigésimo tercer ciclo de las conversaciones de paz, al ser consultado si las FARC estarían dispuestas a dejar de usar minas antipersonales.

“Todos estos temas también podrían exigírsele a la fuerza pública, que (también) siembra minas. Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército e involucra también a las fuerzas insurgentes”, defendió Márquez ante cuestionamientos, según AFP.

Con esta afirmación, las “FARC buscan hacer que el Estado aparezca como corresponsable de la siembra de minas antipersonales, uno de los fenómenos más nefastos del conflicto armado”, criticaba ayer la revista colombianaSemana.

Márquez busca salir al paso del llamado que hizo el pasado jueves el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, quien le pidió a la guerrilla que se comprometiera a dejar de usar minas antipersonales.

Las FARC recurren al uso de explosivos como bombas y granadas contra infraestructura pública y el Ejército, a lo que sumó la siembra de minas antipersonales que afectaron a civiles y a militares.

Más que compadecerse de las víctimas, la guerrilla busca que la dinámica del conflicto cambie a su favor, al conocerse que el Ejército desde 2003 utiliza bombas de precisión para asesinar a líderes de las FARC, como reveló el periódico The Washington Post.

Una decena de mandos medios y altos de la guerrilla perdieron la vida en los últimos cinco años por esta iniciativa. Hasta el momento el presidente Juan Manuel Santos ha descartado un cese al fuego o un cambio en la estrategia de acción contra la insurgencia.

Agencias