Familias oaxaqueñas disfrutan de la luna llena de octubre

Print Friendly, PDF & Email

“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, refiere una de las canciones que hiciera famosa Pedro Infante y para constatarlo, familias completas se reunieron en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares ubicado en la cima del Cerro del Fortín para disfrutar de la XVII Lunada Poético Cultural.

Carlos Aguilar Jiménez, director de este espacio, dijo que la Lunada Poético Cultural es una actividad que se organiza desde hace 17 años para reunir a las y los amantes de los astros durante el plenilunio o luna llena de octubre.

“Algunos meses tienen dos lunas llenas, pero como la de octubre es más bonita, aprovechamos esta fecha para compartir con las niñas, niños y jóvenes, los conocimientos científicos que tienen que ver con nuestro satélite”, expresó.

La velada inició con la conferencia Mitos y leyendas de la Luna a cargo del director de este espacio Carlos Aguilar Jiménez y tuvo como finalidad desmitificar las creencias y supersticiones que por siglos se ha tenido respecto al único satélite de la Tierra.

Posteriormente, las personas se dejaron envolver en algunos poemas y fragmentos de la autoría de Jaime Sabines, Javier Villaurrutia, Gonzalo Rojas y Rafael Alberti, que aluden a la naturaleza y cuya lectura estuvo a cargo de Judith Ríos y Efraín Velasco.

Ya entrada la noche y con la luna oculta por momentos entre las nubes, las personas disfrutaron del concierto En el claro de la Luna  que ofreció la violinista Irma Barragán y el guitarrista Julio García y que consistió en la interpretación de melodías clásicas y canciones populares.

Ya con la luna en su máximo esplendor, las personas comenzaron a realizar observaciones telescópicas a los cráteres, mares, montañas, domos y cordilleras de Selene, y acompañadas de pan lunar, café cósmico y mezcal galáctico disfrutaron también de la proyección de la película “Viaje a la Luna” de George Mellié.

El Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares se encuentra en Vía Nicolás Copérnico, en el Cerro del Fortín y funciona de lunes a viernes a partir de las 18:00 horas.