Familiares de indígenas de Loxicha que están presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengoli de Morelos Miahuantlán de Porfirio Díaz, pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), luego del traslado de éstos al penal de alta seguridad.
En conferencia de prensa, Erika Sebastián Ramírez, hija de uno de los presos, dijo, que están demandando que intervenga CNDH, toda vez que sus padres se les están violando sus derechos y acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que sean regresados al penal de Santa María Ixcotel, ya que no son delincuentes.
Además, también acusó que los presos indígenas de loxicha, han sufrido de tortura física, psicológicas de que son objeto y hay un procedimiento plagados de irregularidades de que han sido objeto y además exigen la liberación inmediata.
Expuso que sus familiares presos los cambian del Estado de Oaxaca a Tabasco y ahora los regresaron y tienen que comenzar a realizar de nueva cuenta trámites para poderlos ver.
Luego de haber encabezado la rueda de prensa con los medios de comunicación, en entrevista y a pregunta expresa, responsabilizó a las autoridades Federales y Estatales, de cualquier cosa que pueda pasar a sus padres.