Diana Méndez
Madres y padres de personas desaparecidas en Oaxaca que conforman el colectivo “Buscando a los Nuestros” A. C., se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigirle a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investigue los diversos casos de desapariciones y den con el paradero de sus familiares.
Indicaron que pese a no tener una cifra exacta, de 1980 a la fecha, han contabilizado un total de 4 mil personas desaparecidas en la entidad, agravandose la situación en el 2006 derivado del conflicto magisterial.
Dijeron que si dicha cifra se divide en las últimas cuatro décadas, esto arroja que mil personas desaparecen en diversas circunstancias cada año, por lo anterior, las autoridades deben de asumir el compromiso serio de indagar sobre estos hechos que han dejado vacíos eternos en círculos familiares.
Comentaron que hoy alzan la voz por sus familiares, por aquellas y aquellos que ya no pudieron regresar a sus hogares, y que al pasar los años las víctimas indirectas no tienen ni una sola pista sobre que pasó con sus desaparecidos.