La familia de Sandra Domínguez Martínez, abogada y activista desaparecida desde el pasado 4 de octubre, ha denunciado hostigamiento y persecución en su contra por parte de hombres a bordo de motocicletas en diversos puntos de la capital oaxaqueña. En conferencia de prensa, sus familiares señalaron que estos actos buscan intimidarlos y frenar la búsqueda de la abogada, quien llevaba a cabo una labor activa en temas de derechos humanos y justicia en la región.
En este sentido, Aracely Kisha Domínguez Martínez, hermana de Sandra, detalló que ya han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca por los actos de acoso y vigilancia que han sufrido. Sin embargo, expresaron su preocupación ante la falta de avances en la investigación y señalaron su temor de que existan actores detrás de estos hechos con el fin de silenciarlos.
Indicó que como una medida extrema para demandar la localización de Sandra y la aclaración de los hechos que rodean su desaparición, decidieron instalarse en huelga de hambre a las puertas del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Con esta acción, buscan llamar la atención de las autoridades y exigir respuestas sobre el paradero de la activista. “No pararemos hasta que sepamos la verdad y hasta que Sandra vuelva con nosotros”, afirmó Aracely Domínguez.
Los familiares, además de la huelga de hambre, exhortaron a la sociedad civil y a las organizaciones defensoras de derechos a unirse a su demanda de justicia, subrayando la importancia de que las autoridades actúen con prontitud y transparencia en el caso.