Familia y activistas exigen búsqueda efectiva de Sandra Estéfana Domínguez, defensora indígena desaparecida

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

Familiares, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han alzado la voz para exigir la presentación con vida de la activista Ayuuk, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, desaparecida desde el 4 de octubre en San Juan Cotzocón, Mixe, junto a su esposo, Alexander Hernández Hernández.

Durante una conferencia de prensa, los convocantes hicieron un llamado urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayando la gravedad de la situación. “Es inadmisible que una defensora de derechos humanos esté desaparecida y no se tomen medidas efectivas. A pesar de los esfuerzos reportados a las autoridades, la búsqueda no ha avanzado. La tecnología de su celular podría ayudar a localizar a Sandra y presentarla con vida”, afirmó Yesica Sánchez Maya, representante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad.

También, expresaron su frustración por no haber recibido apoyo de las diputadas locales, a quienes intentaron involucrar en un pronunciamiento en favor de la búsqueda. “Necesitamos que las autoridades se involucren y muestren su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Incluso pedimos acompañamiento para buscar a Omar García Harfuch y no recibimos respuesta”, señalaron.

Además, hicieron hincapié en que la búsqueda no puede ser meramente operativa; debe incluir labores de inteligencia. “Si las instituciones no pueden, que pidan apoyo a la Federación”, insistieron.

Asimismo, rechazaron las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y del Coordinador Estatal de Delegados por la Paz, Donato Vargas, quienes, según los familiares, revictimizaron a Sandra durante una conferencia de prensa sobre seguridad, haciendo afirmaciones que debieron haberse hecho desde hace años.

Sandra Estéfana Domínguez ha sido una voz activa en la lucha contra la violencia de género, y en 2020 y 2023, denunció a Donato Vargas Jiménez por actos de violencia en su contra. Este contexto ha elevado la preocupación sobre su desaparición, poniendo de relieve los peligros que enfrentan quienes defienden los derechos humanos en Oaxaca.

Los familiares y activistas continúan exigiendo acciones concretas y efectivas para la localización de Sandra y su esposo, instando a las autoridades a tomar su caso con la seriedad que merece.