
Diana Mendez
A cuatro meses de la desaparición de Erick Jair Pérez Limón, su familia denunció la falta de resultados en la investigación y acusó a las autoridades de omisión e ineficiencia. Exigieron la localización con vida del joven y sanciones contra los presuntos responsables, incluyendo a funcionarios municipales y policías de San Agustín de las Juntas.
De acuerdo con la familia, Erick Jair desapareció el 23 de junio de 2025, y durante los primeros tres meses las autoridades fueron omisas en las acciones de búsqueda. Aunque el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla se comprometió personalmente a dar seguimiento al caso, señalaron que los avances han sido escasos y el proceso continúa sin resultados concretos.
Refieren que, tras denuncias previas de agresiones contra Erick Jair, se realizaron detenciones de personas presuntamente relacionadas con el caso. Entre ellas, destacan tres individuos aprehendidos recientemente, identificados con los alias de “El Mezcalero” y “El Chupón”, quienes son señalados de formar parte de una red de corrupción, extorsión y narcomenudeo con presuntos vínculos con autoridades municipales y de procuración de justicia.
La familia denunció que un hombre previamente detenido por la víctima fue entregado por policías municipales a los ahora procesados, quienes lo habrían torturado y abandonado en un basurero del municipio. Consideran que estos hechos son clave para ampliar las investigaciones y desmantelar a los grupos criminales que operan en la zona.
Los familiares acusan directamente al presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres, de “esconder y proteger” a otros involucrados con órdenes de aprehensión, algunos de ellos presuntamente familiares suyos. También señalaron el uso indebido de patrullas oficiales para fines ilícitos y aseguraron que el silencio del edil busca encubrir la cadena de mando involucrada en la agresión que sufrió Erick Jair el pasado 15 de abril.
El principal sospechoso de la desaparición, identificado como Gaspar N, continúa prófugo. La familia lamentó que, pese a que la Fiscalía General del Estado turnó la carpeta por lesiones y amenazas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hasta el momento no hay policías detenidos ni autoridades municipales vinculadas a proceso. Aseguraron que las autoridades han dejado la carga de la investigación en manos de la propia familia, que ha tenido que aportar pruebas y testimonios.
Los familiares pidieron a la Fiscalía General del Estado agilizar las labores de inteligencia para dar con el paradero de Gaspar N, a la Fiscalía Anticorrupción judicializar las carpetas de investigación contra policías y funcionarios implicados, y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reforzar la protección hacia la familia Pérez Limón, debido a los riesgos que enfrentan. Asimismo, solicitaron al Gobierno Federal la intervención del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para investigar los presuntos vínculos del municipio de San Agustín de las Juntas con células delincuenciales.







