Diana Méndez
Familiares de Sandra Estéfana Domínguez, la abogada Ayuuk desaparecida desde hace meses, denunciaron un trato inhumano y una serie de hostigamientos mientras mantenían un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia.
Durante su protesta, enfrentaron balaceras, robos, asesinatos cercanos y constante intimidación, incluyendo fotografías y videos tomados por desconocidos para registrar a quienes se sumaban al movimiento. Además, señalaron que funcionarios estatales obstaculizaron sus acciones con acusaciones falsas, como supuestos intentos de evadir impuestos, la venta de comida o el gasto indebido de electricidad.
“Agradecemos a todas las mujeres, colectivos, paisanas, paisanos y familia que no nos dejaron solas, pese a las noches de terror”, declararon, enfatizando que su protesta no es por voluntad, sino por la desesperación de buscar justicia.
Dijeron que uno de los incidentes más recientes fue la remoción de un baño seco donado por colectivas, bajo el argumento de ser un foco de infección, sin previo diálogo ni evaluación del sistema implementado. Según las denunciantes, esta acción fue ordenada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, encabezada por Flor Estela Morales.
Por lo anterior, lamentaron que el gobierno de Salomón Jara tenga una falta de empatía y actuación. “La desaparición de Sandra será solo un caso más para Salomón. Ya no creemos en su palabra”, afirmaron, añadiendo que no seguirán buscando respuestas en Oaxaca y que llevarán su exigencia de justicia a instancias nacionales e internacionales.
Asimismo, hicieron un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos para que investigue las denuncias interpuestas previamente por Sandra Domínguez y las posibles responsabilidades del gobierno estatal.
“Responsabilizamos al Estado por cualquier cosa que nos pase a nosotros o a quienes nos apoyaron solidariamente. Las mujeres indígenas Ayuuk tenemos dignidad, y el nombre de mi hermana no será manchado por un gobierno como este”, concluyeron.