Para fomentar una conducta responsable entre los adolescentes, evitar embarazos indeseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a promover campañas de información sobre los riesgos de los embarazos en adolescentes.
Este punto de acuerdo propuesto por la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, fue aprobado con 24 votos de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este miércoles, por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a implementar dichas campañas informativas.
Refiere que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en Hogares (ENDIREH 2006), han sufrido algún tipo de violencia en la familia, la pareja, la comunidad, la escuela, el trabajo o patrimonial, un 61.2 por ciento de las mujeres de Oaxaca de 15 años y más.
La misma revela que de las mujeres que ha vivido en violencia con su pareja, éstos se presentaron muchas veces durante el noviazgo entre los 15 y 19 años de edad; 63 por ciento reportó haber vivido violencia por parte de su ex pareja; al igual que 41.4 por ciento de las mujeres casadas respecto a su pareja actual.
Añade que entre las mujeres solteras de 15 a 24 años de edad la violencia emocional afecta a 23.1 por ciento de ellas, en tanto que las prevalencias de violencia física, sexual y económica son de 4.6%, 3.1% y 0.7 %, respectivamente.
Con lo anterior, se concluye que 6.8 por ciento de las y los jóvenes reporta haber sufrido violencia física por parte de su pareja actual o de los últimos 12 meses previos; 39.4 por ciento sufrió violencia emocional, de ellos 35.8 son mujeres y 42.7 son hombres, entre otros datos.
Además de las lesiones físicas, también se encuentran los daños emocionales, afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres adolescentes, además de desembocar en embarazos no deseados y en su caso abortos clandestinos que ponen en riesgo su salud.
Por ello, el punto de acuerdo propuesto por la diputada Aldeco Reyes Retana es para que los SSO promuevan campañas de información sobre los riesgos de los embarazos en adolescentes y los derechos ante el abuso y violencia sexual en el noviazgo y en la familia.
De igual forma se pide ampliar la cobertura y actualización de los servicios para atender las necesidades de la población adolescente y joven en materia de sus derechos sexuales y de salud reproductiva; así mismo, para que se realice una campaña estatal sobre derechos sexuales y ejercicio seguro y responsable de la sexualidad juvenil.