Las autoridades universitarias han demostrado falta de voluntad y de interés de solucionar los problemas medulares de los trabajadores de la Universidad de Oaxaca, y solo están dando largas al pliego petitorio, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy.
El dirigente universitario, expuso que desde la Toma de Nota en diciembre pasado y con la ratificación de su figura como representante del STAUO, se inició el proceso protocolario de la revisión contractual.
Explico que existe una gran brecha entre lo que dice las autoridades universitarias y lo que por derecho deben de percibir los trabajadores de la UABJO, es decir 280 pesos por hora que marca la SEP y no los 30 pesos que están recibiendo actualmente.
Resaltó que el rector sólo ha aceptado un punto del pliego petitorio, donde se comprometen a pagar imprimir tesis y tesis y productos de investigación de los investigadores, eso asentó: “ni siquiera es un dulce para entretener a un niño”, lo que necesitamos ratificó es mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores académicos.
Por otro lado indicó que en el resto de las clausulas se propone la modificación a la definición de un concepto, es decir lo sustancial que es la revisión salarial exigimos que se aplique lo que está establecido en el convenio firmado en el 2008.
Finalmente informó que ya han tenido reuniones con diputados de la LXI Legislatura, para que por primera vez en la historia de la universidad, una comisión plural sean observadores de la revisión contractual y que sean vigilantes de la correcta aplicación de los recursos, así como de la actuación de las propias autoridades universitarias.