El Gobierno de México descalificó hoy la versión de su par salvadoreño sobre un supuesto asalto y secuestro masivo de inmigrantes centroamericanos en el sureño estado mexicano de Oaxaca y dijo que esa información no tiene “sustento”.
La cancillería salvadoreña pidió hoy al gobierno de México investigar el supuesto secuestro, el pasado 16 de diciembre, de unos 50 inmigrantes que viajaban en un tren de carga en el sureño estado mexicano de Oaxaca, entre los que podrían estar ciudadanos salvadoreños, así como “dar lo antes posible” con su paradero y detener a los presuntos responsables.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que depende de la Secretaría de Gobernación, indicó en un comunicado “que no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca”, como lo aseguró el Gobierno salvadoreño, que citaba testimonios de inmigrantes recabados por su personal consular.
Según esos testimonios, los sujetos obstruyeron las vías del tren con troncos y piedras, subieron a los vagones, golpearon a los inmigrantes, los despojaron de sus pertenencias y posteriormente secuestraron a unas 50 personas, entre ellas 15 mujeres y cinco menores de edad.
El INM precisó que agentes de ese organismo realizaron ese día un operativo para detener inmigrantes indocumentados, que suelen usar los trenes de carga para moverse por territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.
“El tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino hasta el punto en que se efectuó el operativo, del cual se informó el pasado viernes y donde se aseguró a 92 indocumentados en la zona del Istmo en el estado de Oaxaca”, precisó el INM.
El organismo detalló también que consultó a autoridades locales y federales, y a la compañía ferroviaria y no encontró “antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña”.
“Tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes extranjeros” por esos hechos, agregó.
Además, el organismo indicó que para “evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada, continuará realizando sus operativos para poner a salvo sus vidas y repatriarlos a su país de manera segura y ordenada, respetando siempre su dignidad y sus derechos humanos”.
El INM recordó que el pasado 31 de agosto las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) firmaron un acuerdo para poner en marcha la denominada “Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes”, documento que también fue suscrito con varios gobiernos locales del sureste del país.
El pasado mes de agosto un total de 72 inmigrantes fueron asesinados en Tamaulipas, en el noreste de México, después de haber sido secuestrados por delincuentes del cartel de las drogas de Los Zetas.