El Tribunal Federal falló a favor de pobladores de San Antonio de la Cal para la creación de un Sistema Normativo para la realización de elecciones municipales ante los conflictos pos-electorales que se han registrado en esta zona.
El representante de los habitantes Alfonso Esparza aseguró que con dicha determinación los casi 20 mil habitantes podrán emitir su voto.
Al reiterar su denuncia contra el ex presidente Juvenal Margarito por haber desfalcado al municipio por 20 millones de pesos, el habitante expuso que durante su gestión no se ejecutó obra alguna.
Expuso que luego de que el Tribunal Federal dio el fallo, el grupo contrario apoyado por unos 40 pobladores ha incurrido en la difamación y ha iniciado con las impugnaciones correspondientes.
“Han dicho que estamos coludidos con el administrador pero él en dos meses y con dos millones ha ejecutado 14 obras”, señaló al explicar que desde hace 20 años la comunidad no cuenta con un método democrático de elección.
Es por ello que dijo que con la determinación de los tribunales se establecerán mesas de trabajo con la comunidad la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pata establecer los métodos.
Aún no sabemos cuándo se efectuarán las primeras elecciones, pero ahora se han reconocido las 21 secciones de la población, situación que no era reconocida por el ex edil quien sólo tomó en cuenta a su grupo.
En este sentido responsabilizó al expresidente de que la comunidad ha quedado relegada de algunos programas estatales y federales, lo anterior al señalar que las elecciones en donde resultó triunfador Juvenal Margarito fue impugnada por la falta de participación de la ciudadanía y por no integrar a las mujeres en su cabildo.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info