La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor de la presidenta municipal de Cosolapa en Tuxtepec, Carmina Alejandrina Álvarez García, quien fue destituida por el Congreso del Estado, por lo que solicitó a este órgano su reinstalación inmediata.
El documento emitido, por el órgano federal, dio respuesta al juicio emprendido por la edil de extracción de Movimiento Ciudadano (MC).
La controversia constitucional 31/2014, invalidó y dio un revés a la determinación del Congreso del Estado, de la desaparición de poderes y nombramiento de un administrador municipal en esta localidad.
Alvares García, había presentado antes un Juicio de Protección de Derechos, toda vez que desde que fue electa, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendieron desestabilizar la zona.
Ahí se registró la quema y la sustracción de casillas, por lo que Armando Ramírez no ocupó la presidencia municipal de este lugar.
La propia presidenta, aseguró que detrás de toda esta situación se encontraban los intereses económicos y personales de Alejandro Avilés Álvarez y Gustavo Días Sánchez.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info