Falla geológica cierra totalmente la carretera Oaxaca-Tuxtepec; habilitan rutas provisionales.

Print Friendly, PDF & Email

Una falla geológica en el kilómetro 164 de la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec ha provocado el cierre total de la vía desde los parajes Puente de Fierro y Reynoso, dejando incomunicada a la comunidad de San Pablo Guelatao con la capital oaxaqueña. El deslizamiento de tierra ocurrido en el paraje Xia, ubicado a 10.5 kilómetros de Guelatao, ha agravado las condiciones de la carretera, donde ya se habían reportado asentamientos y grietas en el arroyo vehicular.

El Centro SICT Oaxaca y la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) informaron que, para garantizar la seguridad de los usuarios, se suspendió completamente la circulación en el tramo afectado. Ante esta situación, se habilitaron rutas alternas provisionales únicamente para vehículos ligeros y de hasta 3 toneladas. Una de las vías conduce desde Reynoso hasta Puente de Fierro, permitiendo únicamente el paso a automóviles tipo sedán y camionetas de hasta ¾ de tonelada. La segunda opción conecta Reynoso con Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán y San Juan Chicomezúchil, para finalmente salir en Puente de Fierro.


Las autoridades señalaron que el tramo entre San Juan Chicomezúchil y Reynoso está completamente restringido para vehículos pesados debido a las condiciones inadecuadas del camino artesanal. Por ello, se pide a los transportistas de carga que eviten intentar transitar por esta vía provisional, ya que no es apta para sus unidades.

Equipos técnicos continúan evaluando la magnitud del daño para determinar las acciones necesarias que permitan restablecer la circulación lo antes posible. Mientras tanto, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y planificar sus viajes considerando estas condiciones.