El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado falló a favor del regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía y ordenó su restitución en el cabildo de San Agustín de las Juntas, tras haber sido destituido indebidamente por presunto abandono del cargo.
En respuesta a la demanda de juicio de protección de derechos políticos y electorales promovido por el regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía, el TEE concluyó dejar sin efecto el acta de sesión de cabildo del 21 de junio de 2012, mediante la cual el ayuntamiento de usos y costumbres de San Agustín de las Juntas acordó llamar al suplente Lino Pedro Méndez García, toda vez que implica la sustitución del cargo, sin que se haya demostrado y justificado el abandono.
El apartado C de los efectos de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral asienta textualmente que “Es procedente la restitución al cargo a Javier Jaime Fabián Mejía, en su carácter de Regidor de Hacienda del mencionado Ayuntamiento, dentro del término de tres días hábiles, contados a partir de la legal notificación de la presente sentencia, porque fue sustituido por el suplente por acuerdo del Ayuntamiento, tomado en sesión de fecha veintiuno de junio de dos mil doce, sin que se acredite el abandono del cargo en que hubiere incurrido el citado concejal sustituido en cuestión. Se comunique a esta autoridad dentro del término de veinticuatro horas siguientes a la legal restitución”.
El apartado Cuarto de la Resolución cita que “En consecuencia, se revoca el acta de sesión de cabildo de veintiuno de junio de dos mil doce, suscrita por los integrantes del Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, en su pate relativa al llamamiento del suplente de la referida regiduría, ciudadano Lino Pedro Méndez García para ejercer el cargo de regidor de Hacienda en sustitución del concejal propietario”.
El TEE advierte que esencialmente el acto reclamado a las autoridades responsables consiste en que se ha omitido convocar a las sesiones de cabildo al actor Javier Jaime Fabián Mejía, en su carácter de regidor de Hacienda del municipio de San Agustín de las Juntas.
De ahí que ante la omisión de ser convocado a las sesiones de cabildo de ese ayuntamiento, atenta contra el ejercicio del desempeño del cargo para el cual fue electo, como parte fundamental a ser votado, en la vertiente de ejercicio y permanencia del cargo.
Este miércoles se vence el término legal ordenado por el Tribunal Electoral, por lo que el Regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía retornará a ejercer sus funciones.
Agencia JM