Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, libre del humo de tabaco

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

10:08 En sesión el Consejo Técnico, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), declaró a esta Institución educativa libre del humo de tabaco.

María Elena Ramírez Cruz, coordinadora Académica de la Facultad, informó que el pasado viernes 28 de mayo, el Consejo Técnico de esta Facultad hizo la declaratoria al respecto esto en atención a lo establecido por la Ley General de Salud.

Dicha reglamentación establece que todos los edificios públicos deben estar libres de humo de tabaco y más si se trata de un espacio dedicado a la enseñanza y la finalidad de esta medida es evitar las enfermedades provocadas por el humo de tabaco, no solamente las asociadas con cáncer pulmonar sino con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que es una de las causas más importantes de mortalidad a nivel mundial.

De acuerdo con datos oficiales, se ha establecido que paran el año 2015, la tercera causa de mortalidad en el mundo, incluyendo a México, será la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, considerada una enfermedad de salud pública, desafortunadamente, quienes más padecen esta enfermedad son los fumadores pasivos.

Consciente de lo anterior, Ramírez Cruz reconoció que hay quienes se niegan a acatar estas disposiciones, establecidas ya en el Reglamento Escolar, y que es a este reducido sector a quienes hay que convencer de la importancia que significa para el resto de la comunidad, el respetar a la Facultad de Medicina como un espacio libre de tabaco.

Por otro lado, comentó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Oaxaca es todavía sub diagnosticada, en ocasiones la gente cree que una tos ligera es normal, cuando se trata de esta enfermedad, pero ya es una causa importante de muerte.

Recomendó que todas las personas mayores de 40 años deben de realizarse un estudio llamado de espidometría, esto, para detectar si no padecen esta enfermedad a partir de la capacidad de sus pulmones.