La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cumplió 185 años de formar profesionales en el área de la salud, y lo festeja con su primer congreso denominado “ayer, hoy y mañana”.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, quien invitó a la comunidad universitaria a continuar en el camino hacia la construcción de un mejor futuro académico.
Por su parte, la Directora de la Institución, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, mencionó que el objetivo del congreso es dar a conocer a la población estudiantil, el ayer, el hoy y el mañana de la Facultad, pues hay grandes retos por vencer, así como proyectos por concretar.
Cárdenas Morales hizo un breve recorrido por la historia de la Facultad, misma que abrió sus puertas el 8 de enero de 1827, impartiendo catedras de Anatomía y Cirugía, donde primeramente se tuvieron 11 estudiantes.
Durante su primera etapa, se brindaron las carreras cortas de partera, profesional farmacéutico e instrumentista médico. Y fue en este periodo cuando se establece formalmente como la segunda institución más importante del país, en la formación de médicos.
Actualmente se ofrece la Licenciatura en Medicina y Cirugía, Terapia Física y Ocupacional, así como programas de pregrado y especialidades.
En este sentido, la Directora informó que se trabaja en la diversificación y ampliación de la oferta educativa, así como en el fortalecimiento de infraestructura y apertura de espacios clínicos.
Posteriormente intervino el Doctor Maurilio Mayoral, representante del Secretario de Salud del Estado, quien hizo la declaratoria inaugural, al tiempo que manifestó su beneplácito por presenciar el acto que fortalece la tarea educativa de la universidad.
El funcionario estatal entregó un Colposcopio a las autoridades universitarias, con el propósito de que el aparato contribuya a la formación de los estudiantes, mediante la realización de prácticas de colposcopia.
Con ello dio inicio la actividad académica, con la conferencia denominada “las escuelas de medicina en los inicios del médico independiente”.
El congreso contempló los siguientes cursos: derecho médico, introducción al ultrasonido médico, maniobras básicas de exploración física, radiología de mama, nudos y suturas, dolor y cuidados paleativos, entre otros.
Estuvieron presentes en el acto el doctor Carlos Viesca Treviño, Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Historia y Filosofía de la Medicina, y funcionarios universitarios.