Con el propósito de coadyuvar en proyectos específicos, enfocados a establecer normas en traducción e interpretación de lenguas indígenas, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) firmó convenio de colaboración con el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C.(Cepiadet)
El director de la Institución, Diego González Algara, adelantó que el trabajo a desarrollarse será de gran impacto para el estado, al ser Oaxaca una de las entidades con mayor diversidad étnica, misma que se refleja en más de un millón 200 mil hablantes de lenguas indígenas.
En lo que corresponde a la Facultad de Idiomas, será de gran interés aportar los conocimientos y capacidades de sus maestros e investigadores, para promover la conservación y rescate de las lenguas en el Estado.
Agregó que con este trabajo se dan los primeros pasos para la creación de cursos, diplomados y seminarios, con la posibilidad de la elaboración de un programa de estudios para una nueva licenciatura en Lenguas Indígenas.
Por su parte, el presidente del CEPIADET, Tomás López Sarabia, celebró el interés institucional para dirigir los trabajos en torno a las lenguas indígenas, pues a nivel nacional, Oaxaca es el estado más avanzado en el trabajo legislativo respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo ninguna institución cuenta con traductores profesionales en la materia.
Adelantó que mediante el avance de los proyectos, Oaxaca será sede del primer Congreso Internacional de hablantes e intérpretes de lenguas indígenas.
Luego de signar el convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones para la promoción del uso de las lenguas indígenas en espacios educativos, así como actividades de investigación.