El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó en lo general y en lo particular facultar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC) para que convoque a elecciones ordinarias del año 2013, a fin de elegir 42 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y a las autoridades de los 570 ayuntamientos de los municipios electos por el régimen de partidos políticos y por sistemas normativos internos.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, encabezada por el diputado Juan Mendoza Reyes, y aprobada en lo general y en lo particular con 37 votos a favor y cero en contra.
A las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Equidad de Género fue enviada la iniciativa con proyecto de decreto relativo a las observaciones enviadas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En el cuarto periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, que dio inicio a las 6:50 horas de este miércoles 14 de noviembre de 2012, fueron retirados dos dictámenes de comisión por no haber sido concluidos los trabajos de análisis y estudio correspondientes.
El primero, de la Comisión Permanente de Gobernación, que preside el diputado Elías Cortés López, del PRI, referente a la designación de los ciudadanos que habrán de ocupar las concejalías electas por el principio de representación proporcional que fueron asignadas al Partido Nueva Alianza (Panal) en el Ayuntamiento de la Villa de Etla, Oaxaca, en cumplimiento a la sentencia de fecha 26 de octubre de 2012, emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TEEPJEO).
El segundo, de las Comisiones Permanentes Unidas de Juventud y Deporte y Administración de Justicia, relativo a las observaciones enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, de la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca.
Al término de la sesión extraordinaria que presidió el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, dio inicio la clausura de los trabajos de la Diputación Permanente, que estuvo a cargo de su homólogo Carlos Martínez Villavicencio, como presidente; Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, vicepresidente; Perfecto Mecinas Quero, del MC; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Maximino Vargas Betanzos, del PRI, como secretarios.
El legislador perredista Carlos Martínez Villavicencio agradeció a sus compañeros el apoyo brindado para realizar los trabajos durante cada sesión, así como la prioridad que le brindaron a cada uno de los mismos.
“Oaxaca es la prioridad y el compromiso de cada uno de los representantes populares que integramos esta LXI Legislatura, y quienes conformamos la Diputación Permanente que hoy concluye sus actividades, esperamos que los trabajos realizados en este periodo hayan sido en beneficio de las y los oaxaqueños”, puntualizó.