En su participación en el lanzamiento de la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca” Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña afirmó que el asunto del aborto no atraviesa necesariamente por un solo partido político, sino por mentes conservadoras inmiscuidas en ellos.
Lo anterior tras cuestionarle si en un gobierno aliancista, con el que cuenta la entidad, cabe la posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo por libre determinación, a pesar de que dentro de la alianza se incluye el Partido Acción Nacional, principal detractor a nivel nacional de la legalización del aborto.
Al respecto López Sánchez manifestó que el actual gobierno es “progresista” que se encuentra a favor de los derechos de las mujeres, dentro de los que se incluyen innegablemente el derecho a decidir.
“En Oaxaca no tenemos un gobierno de derecha, tenemos un gobierno progresista, en el cual confiamos que vamos a avanzar en materia de los derechos de las mujeres” dijo la titular del IMO que además abundó en que es el poder Legislativo el que puede lanzar una contra reforma a favor de los derechos de las mujeres. “Hay compromiso del Ejecutivo y confiamos en que el poder Legislativo esté a favor del derecho de las mujeres”.
Sin embargo indicó que el tema es todo un reto, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional que en estos días se ha regresado al debate mismo desde la Suprema Corte de Justicia, y donde además el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ya lanzó línea al manifestar que no permitirá que se apruebe, en defensa del derecho a la vida.
De igual forma insistió que no se trata de un partido político en específico, sino de mentes conservadoras y puso de ejemplo la iniciativa de ley aprobada el 12 de agosto a nivel local y que significó un retroceso en materia de los derechos de las mujeres, que fue impulsada por Acción Nacional, pero votada por el Revolucionario Institucional.
“Yo quisiera que no faltara más tiempo y que el derecho a decidir de las mujeres fuera una realidad, sin embargo creo que hay un largo trecho por recorrer a pesar de los grandes avances que como esta campaña se están haciendo” dijo al respecto.
Manifestó que mientras las mujeres no cuenten con el derecho a decidir sobres su cuerpo y su maternidad, no se podrá nunca hablar que se garantiza el pleno ejercicio de sus derechos, ya que estos siguen limitados.
Por último invitó a las mujeres que han sido víctimas de violación a que acudan con las autoridades competentes, de primera instancia ante el Ministerio Público a poner la denuncia, quienes tienen a obligación de atenderlas sin prejuicios y con estricto apego a la ley, que garantiza en el estado de Oaxaca el acceso a la interrupción del embarazo las cuatro causales que son: la violación, malformaciones congénitas, imprudencial y que ponga en riesgo la vida de la mujer.
Agencia JM