Facebook deberá obtener el consentimiento de los usuarios para ciertos cambios en cuestiones de privacidad como parte de un acuerdo por cargos federales de que engañó a consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que querían.
El acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) también someterá a la compañía, que según reportes está preparando una oferta pública inicial de acciones por 10.000 millones de dólares, a 20 años de auditorías independientes.
“Soy el primero en admitir que hemos cometido una serie de errores”, escribió el martes el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg en una larga nota en el blog oficial de la compañía.
Entre otras cosas, Zuckerberg señaló que unos pocos errores de ‘alto perfil’, como los cambios en la política de privacidad del servicio hace dos años, ‘con frecuencia han opacado mucho del buen trabajo que hemos hecho’.
Para garantizar que Facebook hizó un mejor trabajo, Zuckerberg dijo que la compañía va a crear dos nuevos puestos corporativos para cuestiones de privacidad para supervisar los productos y la política de Facebook.
“Facebook engaña a sus usuarios”
En su reclamo, la FTC mencionó que la mayor red social del mundo en Internet ha violado repetidamente las leyes contra pacticas engañosas e injustas. Por ejemplo, Facebook prometió a los usuarios que no compartiría información personal con los anunciantes pero sí lo ha hecho.
Además, tampoco advirtió del cambio de su página web en diciembre de 2009 con el cual cierta información que los usuarios tenían como privada, como su ‘lista de amigos’, se haría pública, añadió la FTC.
“La innovación de Facebook no tiene que producirse a costa de la privacidad de los consumidores”, dijo el presidente de la comisión, Jon Leibowitz, en un comunicado.
Si se descubre que Facebook ha violado alguna de las provisiones que figuran en el acuerdo, la compañía podrá ser sujeto de multas de 16.000 dólares por día por cada violación, señaló Leibowitz.
Según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez administrativo de la FTC, Facebook no podrá engañar en el futuro sobre cómo utiliza la información personal de los usuarios y tendrá que tener su permiso antes de cambiar cómo se comparte la información personal.
Facebook, que tiene más de 800 millones de usuarios, ha sido criticada con frecuencia por sus prácticas sobre la privacidad. El acuerdo sigue a otros similares entre la FTC y Google por el proyecto de red social del gigante de las búsquedas en Internet, Buzz.
En 2010, la FTC también llegó a un acuerdo con Twitter después de que la agencia alegara que el servicio de microblogs no salvaguardaba la información personal de los usuarios.
Agencias