Deep Face, el nombre del programa desarrollado por la red social, alcanza un 97% de precisión, mientras que el del FBI se queda en 85%.
Igual al ojo humano
Y es que el desarrollo del Deep Face ha sido realmente notorio, pues más de un usuario se ha visto sorprendido al ver que Facebook le notifica automáticamente otras fotos donde aparece, o al subir una foto no tarda más que unos segundos en sugerirle que etiquete a sus amigos con una precisión absoluta.
Al respecto, los creadores comentaron acerca de la experiencia de su creación, en la que involucraron parámetro de los rostros en 3D, de manera que el reconocimiento facial abarcara no solo las fotos frontales, sino también cuando salían ligeramente de perfil, aumentando en un 25% su precisión con respecto a la anterior versión.
Por otro lado, y para que sea aun más increíble esta proeza tecnológica, el algoritmo se puso a prueba con videos de YouTube, que además de involucrar la dificultad de la falta de nitidez, también cuentan con el factor movimiento, prueba que Deep Face logró superar exitosamente.
El FBI está en apuros
La peor parte de todo esto se la están llevando los federales, pues el sistema Next Generation Identification (NGI) ha sido duramente criticado porque llevan años enteros en su desarrollo, además de contar con un selecto grupo de profesionales, mientras que una red social, entendida más como un recurso de ocio, lo ha superado con creces.
Ahora bien, algo que indudablemente debe tenerse en cuenta es la base de datos que integra a cada uno de estos sistemas. En el caso de Facebook son 250 mil millones de fotos, mientras que en el del FBI son apenas 50 millones, por lo que los federales ven reducidas sus posibilidades.
Un vistazo al futuro con Facebook
Pero quizá lo más interesante de todo es mirar hacia lo que puede llegar dentro de unos años. Además de las redes sociales, sería el gobierno quien esté más interesado en estos sistemas, pues le permitiría identificar a los ciudadanos con mayor precisión, o incluso podría pensarse en películas como Minority Report, donde al protagonista lo identifican mediante un lector ocular a distancia.
Además de cuestiones de seguridad, también le permitía a los almacenes de ropa ofrecerle productos de manera personalizada basados en sus gustos y preferencias. Suena algo lejano, pero gracias a los sistemas de reconocimiento facial, esto también será parte de la realidad antes de lo que imaginamos..
Agencias