Estados Unidos. La Universidad de Strathclyde realizó un estudio en el que participaron 881 estudiantes de sexo femenino; contestaron preguntas sobreel uso de Facebook, hábitos alimenticios, ejercicio y como calificaban su belleza física.
Los investigadores descubrieron con que frecuencia las mujeres se sienten mal luego de ver fotos de otras chicas en Facebook y leer los comentarios que les hacen a ellas mismas en esa red social, además de saber cada cuanto se comparan con otras amigas.
“A pesar de que el tiempo empleado en Facebook no tenía relación con los trastornos alimentarios, sí predijo la caída de la autoestima sobre la imagen física entre las participantes. Como saben los expertos, una mala imagen corporal puede conducir gradualmente a relaciones enfermizas con la comida”, explica Petia Eckler, responsable de la investigación.
Indican que las comparaciones que hacemos entre nuestro aspecto físico y el de otros, puede resultar más peligrosa en Facebook que las que hacemos a través de otros medios, como la televisión, cuando miramos a una modelo o protagonista de telenovela. Esto se debe a que es más probable que conozcamos a las personas con las que nos comparamos en las redes sociales, a diferencia de los artistas de televisión.
“Estas comparaciones son mucho más relevantes y más tangibles. Sin embargo, pueden ser tan poco realistas como las imágenes que vemos en los medios de comunicación tradicionales”, advirtió Eckler.
Entonces, entre más tiempo pasen las mujeres “frente a Facebook”, se sentirán peor con su aspecto físico; siempre hay alguien que sabe usar mejor los filtros de fotos y otros artilugios digitales; eso las hace sentir menos bellas de lo que en realidad son.
Aunque el estudio se hizo en mujeres, los resultados pueden ser aplicados también en los hombres, en cierta medida.
Con información de RT