Extremar higiene a la hora de preparar alimentos, primordial para evitar casos de salmonelosis

Print Friendly, PDF & Email

La salmonelosis es una de las cuatro principales causas de enfermedad diarreica, principalmente ocasionada por consumo de alimentos contaminados de origen animal (huevos, carnes, aves y leche).

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población que al comprar carne fresca envolverla en bolsas de plástico, para evitar que la sangre escurra sobre el resto de las compras, refrigerarlas de inmediato y evitar comerlas crudas o poco cocinadas.

La dependencia informó que este padecimiento provocado por la bacteria Salmonella, que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómito, tiene un período de incubación que oscila entre varias horas a dos días.

De acuerdo con información del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) de la Dirección General de Epidemiología, hasta el corte de la semana número 33 del presente año, la entidad ha reportado 674 casos de salmonelosis, de los cuales, 221 son en hombres y 453 en mujeres.

Particularmente, en las y los menores de edad o adultos mayores la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave, de ahí que la institución resaltó la importancia en caso de presentar la sintomatología, acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Así como realizar acciones de higiene antes, durante y después de preparar los alimentos; en el caso de los mostradores y utensilios para la preparación de la comida, es necesario limpiarlos con agua y jabón a la brevedad para así evitar la contaminación cruzada con otros comestibles, asegúrese de que los productos alcancen la temperatura correcta de cocción interna, especialmente cuando se utilicen hornos de microondas.

Añadió que no se debe consumir leche y huevos crudos, aunado a ello, hervir o clorar el agua antes de beberla y tener especial cuidado al lavarse las manos con agua y jabón.

A través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, los SSO llevan a cabo pláticas informativas a expendedores de alimentos, así como verificaciones de establecimientos como son: restaurantes, expendedores de hielo, purificadoras de agua, ambulantes, además de revisión de cloro en red de agua potable, y en toda la red hospitalaria se mantiene el monitoreo de casos sospechoso para salvaguardar el bienestar de las y los oaxaqueños.