‘Extravió’ la SEP 150 MDP para Ciudades Patrimonio: Hugo Jarquín

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Emilio Chuayffet, tiene “extraviados” 150 de los 300 millones de pesos que la Cámara de Diputados Federal aprobó para las Ciudades Patrimonio, informó el diputado federal Hugo Jarquín.

Este “extravío” no sólo afecta a la ciudad de Oaxaca, sino también a las otras nueve ciudades del país que tienen esta categoría. A cada ciudad, dijo, le corresponden 30 millones de pesos que debieron haber recibido este año.

“La Secretaría de Educación Pública tiene extraviados 150 millones de ciudades patrimonio. La SEP no los ha repartido, están medio extraviados”, afirmó el legislador.

De acuerdo con la Cámara de Diputados Federal, de los 300 millones aprobados, a la fecha únicamente se han ministrado a las ciudades 127 millones 500 mil. En un punto de acuerdo, los legisladores señalan que el proyecto del Presupuesto de Egresos 2013 del Ejecutivo Federal planteaba la asignación de un monto total de 150 millones para Ciudades Patrimonio, sin embargo la Cámara de Diputados, decidió duplicar el monto de los recursos previstos.

“La voluntad de esta soberanía fue que las Ciudades Patrimonio contaran con los recursos necesarios para su preservación, desarrollo,  progreso y  difusión, a fin de  velar por la conservación y la protección de éstas…ya que se tratan de centros históricos vivos  y destinos obligados del turismo cultural en nuestro país…Asimismo se tiene la responsabilidad internacional de salvaguardar estos bienes patrimonio para generaciones futuras, toda vez que México es uno de los países adheridos a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO desde 1984, siendo el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial”, dice el documento.

Este hecho implicaría el Ejecutivo Federal quien incumple y violenta la voluntad de los 500 diputados que aprobamos el presupuesto para Ciudades Patrimonio en el Decreto del PEF 2013, pretendiendo ejecutar un monto menor al aprobado.

Hugo Jarquín dijo que la respuesta de las autoridades federales es que van a buscar dónde quedó ese dinero, para reembolsarlo a las ciudades patrimonio. “Así se las gastan”,  “no dan más información. Están jineteando hasta ese dinero”. Concluyó.

Agenciajm.com.mx