México.- El juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, condenó a 3 años y ocho meses de prisión a una mujer que extorsionó a una persona de la tercera edad.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la imputada también deberá pagar 17 mil 617 pesos por los conceptos de multa y reparación del daño material.
De acuerdo con el expediente 192/2016, el pasado 27 de enero de 2016 la afectada recibió una llamada en la que una voz masculina le dijo que tenía secuestrado a su hijo y le exigió una cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
El modo de operar de la inculpada y sus cómplices consistía en llamar desde el interior de un reclusorio, con el denominado “modus del chillón” que consiste en que un individuo habla al domicilio de las víctimas haciéndoles creer que tiene privado de su libertad a algún familiar y piden un rescate.
La Procuraduría capitalina señaló que con este engaño provocan la angustia de la familia del supuesto secuestrado y acceden a depositar alguna cantidad de efectivo.
En un comunicado, indicó que éste fue uno de los casos en los que participó la sentenciada, quien con el apoyo de cómplices logró que la víctima de la tercera edad depositara el dinero.
Luego de que se realizó el depósito, la familia recibió otra llamada telefónica pero ahora exigiendo más dinero, joyas y otros bienes para dejar en libertad al supuesto secuestrado, sin embargo ya no accedieron.
Los trabajos permanentes de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), permitieron vincular la participación de la sentenciada como una de las encargadas de retirar el dinero de las cuentas registradas a su nombre.
En su declaración ministerial, la delincuente reconoció haber aperturado las cuentas bancarias, recibir y retirar los depósitos y luego lo ingresaba al Reclusorio Preventivo Norte.
Notimex