Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, decretaron la extensión de la veda sanitaria en todo el litoral del estado.
Lo anterior luego de que se detectara la presencia del fenómeno en las playas de Santa Cruz Huatulco, y que se suma a la prohibición impuesta desde el pasado mes de julio en Puerto Ángel, Puerto Escondido, Chacahua y Corralero.
Por ello, los SSO hacen un llamado a todos los buzos y pescadores de la Costa oaxaqueña para abstenerse de extraer y comercializar moluscos bivalvos (doble concha) como ostiones, almejas, tichindas, entre otros.
En entrevista el jefe de la unidad de Salud Ambiental, Francisco Zárate Carballido, pidió a la población evitar consumir estos productos, ya que pueden ocasionar graves daños a la salud por la alta concentración de toxinas que presentan.
De igual forma, declaró que si cualquier persona detecta que algún establecimiento o vendedor ambulante ofrece estos alimentos, lo reporten al área de Regulación Sanitaria jurisdiccional para que se le apliquen las sanciones correspondientes.
Explicó que la especie que ocasiona la marea roja en la costa de la entidad es altamente tóxica para los humanos, y provoca daños neurológicos como parálisis muscular, que si no se atiende a tiempo puede ocasionar un paro cardio-respiratorio.
Sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y de la secretaria de Salud, Sofía León Silva, la vigilancia sanitaria de las zonas afectadas se mantendrá de manera permanente a fin de salvaguardar la integridad de oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales.
Finalmente recomendó a la población no consumir estos productos marinos, hasta que la institución levante la veda, ya que la creencia de que hervir los moluscos o sumergirlos en jugo de limón mata la toxina es errónea.