La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por siglas en inglés) de Nigeria extendió hasta mañana la votación durante las elecciones presidenciales y nacionales en varias áreas del país, por problemas de violencia.
El órgano electoral también ordenó a todos los comisionados electorales residentes (CER) realizar la elección mañana donde se hayan registrado otro tipo de contratiempos.
Asimismo, la comisión reubicó todos los contenidos en su sitio de internet a otro dominio, luego de sufrir un ataque cibernético por parte de un grupo autodenominado Ciberejército de Nigeria.
Además, algunos centros electorales presentaron problemas técnicos con los lectores de tarjetas biométricas.
El propio Presidente y candidato a la reelección, Goodluck Jonathan, fue víctima de esos problemas en su ciudad de Otuoke. La máquina no pudo reconocer su perfil biométrico, por lo que fue acreditado como votante a mano, para que pudiera votar.
“La comisión introdujo los lectores de tarjetas para garantizar unas elecciones creíbles. Tenemos que ser pacientes”, dijo a la prensa.
El vocero de la comisión Chris Iyimoga indicó que con contratiempos en algunas partes del país no había manera de que las elecciones presidenciales y de Asamblea Nacional se concluyan hoy.
“Cada CER fue informado de realizar la elección el domingo donde hay contratiempos con las credenciales o las votaciones. No puedo decir con exactitud la cantidad de estados afectados, pero los problemas no están presentes en todos los estados”, declaró Iyimoga.
Abubakar Shekau, el jefe del grupo islamista armado Boko Haram, amenazó en febrero con hacer fracasar el proceso electoral que considera no conforme con el Islam, en un video que fue difundido a través de Twitter.
“Estas elecciones no se celebrarán, aunque nos maten. Aunque ya no vivamos, Alá no lo permitirá nunca”, dijo entonces.
La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían prever los ataques contra votantes.
La rebelión de Boko Haram y su represión a manos del Ejército nigeriano han dejado más de 13 mil muertos desde 2009.
Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.
Veintitrés personas fueron decapitadas ayer por la tarde en Buratai, una localidad del noreste de Nigeria, presumiblemente por combatientes del grupo yihadista Boko Haram, declaró un diputado federal.
Hombres armados prendieron fuego como mínimo a la mitad del pueblo, informó Mohamed Adamu, diputado de Buratai, a unos 200 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri.
Una enfermera en el hospital más cercano, en Biu, indicó que los servicios médicos atendieron a 32 heridos, muchos de los cuales informaron que muchas personas fueron decapitadas durante el ataque.
Hombres armados mataron a al menos a 15 personas en Abuja, la capital del país nigeriano, incluyendo a un político de la oposición, cerca de estaciones de votación en el noreste de Nigeria, socavando el proceso electoral más importante celebrado en el país africano desde el fin de la dictadura en 1999.
Al menos siete personas murieron en presuntos ataques del grupo armado Boko Haram en el noreste de Nigeria, después del comienzo de las elecciones presidenciales y legislativas, informaron varios habitantes.
Poco después de abrirse las oficinas electorales, hombres armados atacaron los pueblos de Birin Bolawa y Birin Funali, en el estado de Gombe, que suele ser blanco de los islamistas armados.
“¿No les dijimos que permanecieran a distancia de las elecciones?”, dijo que gritaron los atacantes un responsable local de la Comisión Electoral Independiente (Inec) que pidió conservar el anonimato.
“Estamos convencidos de que se trata de Boko Haram, porque habían pedido a la gente que no participara en los comicios”, señaló Karim Jauro, un habitante del pueblo de Birin Fulani.
Posteriormente, hombres armados atacaron la ciudad de Dukku y el cercano pueblo de Tilen, también en Gombe, disparando al azar contra personas que hacían cola para votar.
“Murieron tres personas”, dijo un habitante, Ibrahim Ahmad, agregando que los hombres armados luego mataron a un parlamentario del estado de Gombe y a la principal autoridad del pueblo de Tilen.
AFP y Reuters.