Expulsen también a Paredes y Beltrones”: José Murat

Print Friendly, PDF & Email

José Murat, ex gobernador de Oaxaca, sostiene que en el PRI se le inició un procedimiento de expulsión sin sustento legal, con base en “chismes” que, de aplicarse en otros casos, implicará el mismo procedimiento contra la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes, por la derrota electoral en Tlaxcala, en 2004, y el líder de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, por la caída en Sonora, en 2009.

“Me parece verdaderamente notable que haya decisiones arbitrarias, autoritarias y verticales. Los militantes de un partido no podemos estar a expensas de decisiones de grupo para hacer venganzas”, afirmó en entrevista, en la que explicó su caso, impugnado ya en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Murat refirió que se le imputa haber ayudado a otro partido en la elección de Oaxaca, que se definió en las urnas el 4 de julio pasado, cuando él trabajó en la campaña de Javier Duarte, por la gubernatura de Veracruz.

Dijo que habrá que iniciarle un procedimiento de expulsión a Paredes, porque “el chisme” decía que ella tuvo que ver con que Héctor Ortiz, que era su secretario, se fuera del PRI a PAN, partido por el cual ganó la gubernatura de Tlaxcala, en 2004, “y con (Alfonso) Sánchez Anaya lo mismo”, quien triunfó con el PRD en el proceso que le precedió.

En el caso de Sonora, preguntó el también ex senador: “¿lo perdimos por el enfrentamiento que tenían (Eduardo) Bours y Manlio Fabio Beltrones? Es lo que decía el chisme de la época, entonces habrá que iniciarle el procedimiento al senador Beltrones, parecido al que me hicieron a mí, si existiera el supuesto de que funcionara el chisme y los comentarios en todos los niveles”.

En tanto, Murat se consideró expulsado de hecho porque el PRI señala que mientras se concluye un proceso, el denunciado queda fuera del registro nacional de militantes.

Contra Murat se inició en junio pasado el procedimiento de expulsión CNJP-PSDF-051/2010 ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, en la Ciudad de México, por parte de Nabor López García, quien se ostenta como consejero político nacional suplente.

En el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, que promueve el ex gobernador oaxaqueño ante el TEPJF, el SUP-JDC-1148/2010, alega que en la denuncia en su contra no se acredita el carácter de militante de López García ni su personalidad con la que intenta actuar, “mucho menos adjunta medios de prueba que puedan sustentar su dicho”, entre otros señalamientos.

Plantea que en el PRI “no existe un medio de defensa idóneo que permita la restitución de mis derechos político electorales”.

En tanto, quien se ostenta como presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Homero Díaz Rodríguez, fue designado por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional el 30 de julio de 2009, pero no fue ratificado y, sin embargo, el 26 de agosto pasado le notificó a Murat del procedimiento en su contra y le dio 15 días para responder a los señalamientos.

En su defensa, Murat hace notar otras irregularidades partidistas.

Milenio