Expulsan "formalmente" a Bo Xilai del Partido Comunista chino

Print Friendly, PDF & Email

El Comité Central del Partido Comunista chino aprobó este domingo “formalmente” la expulsión del exdirigente Bo Xilai del partido, una semana después de que la Fiscalía iniciara una investigación penal en su contra. Esto allana el camino para su enjuiciamiento criminal, informaron medios estatales el domingo.

 

La decisión se tomó a puertas cerradas durante el fin del plenario de tres días previo al XVIII congreso que comienza el 8 de noviembre.

La “séptima sesión plenaria de la Comisión 17 Central del Partido Comunista de China aprobó este domingo la decisión de expulsar a Bo Xilai”, señala la agencia estatal Xinhua en un breve informe.

Así se oficializa la medida anunciada por el Politburó (órgano de 25 miembros) a finales de septiembre. El Partido Comunista también ratificó la expulsión de Liu Zhijun, exministro de Ferrocarriles, quien fue despedido el año pasado por “violaciónes graves disciplinarias”, informó Xinhua.

Sus expulsiones son parte de una serie de castigos emprendidos por el partido contra la corrupción oficial pocos días antes del comienzo del congreso del partido, que marcará el comienzo de una nueva generación de líderes.

Según la prensa estatal, Bo es acusado de abuso de poder, soborno y violación de la disciplina del Partido Comunista. Su esposa, Gu Kailai, fue encarcelada en agosto por el asesinato del empresario británico Neil Heywood.

BBC