Expresa Guatemala intención de apertura de consulado en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Al recibir la visita de la Embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie Díaz, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su más firme voluntad de apoyar la apertura de un consulado en Oaxaca, planteado por la representación diplomática de esta nación.

 

En el encuentro, llevado a cabo en Palacio de Gobierno y en el cual  estuvo presente el padre  Alejandro Solalinde Guerra,  la diplomática  transmitió al mandatario  un saludo del presidente de ese país centroamericano, Álvaro Colom, así como un reconocimiento a la política que está aplicando  a favor del respeto a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos, además de manifestarle el interés que hay por instalar un consulado de esta nación en Oaxaca.        

 

En respuesta a este planteamiento, el titular del Poder Ejecutivo  se comprometió a brindar las facilidades necesarias para concretar este proyecto y subrayó que no se  comprendería la exigencia de que se respeten los derechos de los oaxaqueños que emigran a otras entidades o a Estados Unidos si no se garantizan los derechos de los indocumentados centroamericanos.

 

La embajadora manifestó el interés del gobierno  de su país por asistir a sus connacionales en territorio mexicano,  y de ahí la iniciativa de reforzar su red consular, en un esfuerzo al que, dijo, podría sumarse también El Salvador.

 

Ante la comisionada de los derechos humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas, y el representante del gobierno oaxaqueño en la ciudad de México, Jesús Martínez Álvarez, detalló que los países de Guatemala y El Salvador cuentan con un Consulado en Arriaga Chiapas, pero consideró importante que también se instale otro en Oaxaca, proyecto que con el apoyo del gobierno estatal podría concretarse dentro de uno o dos meses. 

 

Claverie Díaz reconoció la iniciativa del gobernador Cué Monteagudo de instituir la figura de una Comisionada de Derechos Humanos, así como el establecimiento  del Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, cuyo objetivo es realizar acciones para asesorar, prevenir y atender las probables violaciones a las garantías de los migrantes en su tránsito por el territorio estatal,  principalmente en el Istmo de Tehuantepec. 

 

De su lado, el padre Alejandro Solalinde  Guerra vio con beneplácito la propuesta de instalar un consulado guatemalteco en Oaxaca, pues de los migrantes centroamericanos, los  de esa nacionalidad son los que más abusos sufren, por ello se congratuló que el gobierno  de ese país empiece a exigir el respeto a los derechos de sus connacionales.

 

El fundador del albergue “Hermanos del Camino” y defensor de los derechos de migrantes, asentó que en pasadas administraciones estatales se había actuado de manera contraria a lo que ahora realiza el gobierno de Gabino Cué, pues sólo por medio de presiones de la sociedad, de la iglesia y demás sectores, se atendía este rubro.

 

Por ello, destacó que los derechos humanos sean un factor transversal en todas las políticas públicas que aplica el gobierno de Gabino Cué, lo cual no tiene precedente en México; en ese sentido señaló que lo que actualmente se hace en Oaxaca debe ser un ejemplo para el Gobierno Federal.