Campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron un mitin en el Zócalo capitalino en donde expresaron su respaldo al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y señalaron que sin los campesinos no puede haber una transformación real.
Criticaron las políticas extractivistas y privatizadoras que promovió el gobierno priísta saliente y sostuvieron que se debe revertir la reforma energética.
A escasos días del cambio de gobierno, Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convocó a los campesinos del país a sumarse a las acciones que llevarán a concretar la cuarta transformación y aseguró que una prioridad de la siguiente administración será “salvar al campo”.
En su discurso ante miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), reunidos en el Zócalo capitalino, el futuro funcionario, quien acudió con la representación del presidente electo, aseguró que se rescatará al agro nacional de las “oscuras burocracias” y de la “corrupción” que ha habido en la entrega de apoyos al campesinado y de las “malas políticas públicas”.
Hoy, desde la mañana, miles de integrantes de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC (UNTA, CIOAC, CODUC y del MST) marcharon desde diversos puntos hacia el Zócalo capitalino en el contexto del 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala.
Pasadas las 14:30 horas el mitin concluyó, después de que la movilización generó intensos problemas viales.
Francisco Chew, líder del MST, sostuvo que López Obrador cuenta con los campesinos del FAC para impulsar el cambio en México y advirtió que “no hay transformación si no se cuenta con los campesinos, ejidos y comunidades”.
Dijo que es “urgente revertir de manera contundente la reforma energética”.
Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, criticó “las políticas neoliberales impuestas por una casta” y consideró que se debe modificar la política rural y agroalimentaria.
Marco Antonio Ortiz, de la CODUC, expuso que “estamos festejando el triunfo de López Obrador, nuestro presidente electo” y criticó el modelo neoliberal que ha generado “pobreza y violencia en el campo”.
Este fue el primer acto masivo del futuro funcionario federal.
Fuente: jornada.com