Oaxaqueño de nacimiento pero aun más de corazón, el maestro Federico Flores Aguilar, es un artista costumbrista que ha recopilado en su obra, los aromas, sabores y tradiciones de Oaxaca. Más de treinta piezas del maestro Flores serán cobijadas por la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).
Comenzando a muy temprana edad en el mundo de las artes plásticas, y con una marcada tendencia por la pintura, a las edad de 15 años, Federico Flores Aguilar ingreso a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en la ciudad de México, y desde entonces, pocos son los días que no ha tomado un pincel, para capturar la frescura de las flores o una cotidianidad en la calle, los mercados y fiestas del pueblo, recuperando estos escenarios en el lienzo, en una tendencia pictórica hacia el realismo figurativo.
En la década de los sesentas, junto con un grupo de compañeros pintores formó la Asociación de Pintores Mexicanos A.C. (APIMAC) que exponía sus pinturas en el parque España de la Ciudad de México. La obra del maestro Flores se ha presentado en diversos escenarios y eventos culturales en el Estado de Oaxaca, siempre como un homenaje a la cultura y pueblo oaxaqueño.
Como profesor de pintura transmitió su pasión y conocimiento a niños y jóvenes que desarrollaron sus sentidos para cambiar su forma de percibir el mundo y ahora son artistas reconocidos en México y en el extranjero. El maestro Federico Flores es un artista plástico que ya forma ya parte del grupo selecto de los llamados “Pintores de Oaxaca”.
“Nuestro Oaxaca, se caracteriza por ser uno de los estados de la República Mexicana con mayor legado histórico y una riqueza cultural que se manifiesta en su diversidad de costumbres, tradiciones, danzas, bailes, artesanías, música, gastronomía, cuentos y leyendas por eso yo le rindo tributo con mis pinceles y colores”, asegura el Federico Flores Aguilar. La inauguración se realizara el sábado 17 de diciembre a las 18:00 hrs. en la CCO que se ubicada en González Ortega 403, en el Barrio de los Siete Príncipes.