Con motivo de las festividades de días de muertos y entre las diversas actividades que organizo la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se inaugurara la exposición de calaveras elaboradas de metal. El titulo de esta interesante exposición es “Ne lànu” palabra de origen zapoteco que significa “con nosotros”. Sergio Guerrero es originario de Toluca en el estado de México y es el artista que elaboro cada una de la piezas que se podrán apreciar en la galería Monte Albán de la (CCO).
Para la elaboración de las calaveras el maestro Sergio se inspiro en diferentes personajes que han marcado la historia del ser humano, figuras como “El danzante de la pluma”, “El pensador” creación del escultor francés Auguste Rodín una de las grandes obras del arte contemporáneo, “Atlas o joven Titán” de la mitología griega, “Chac Mool” una de las esculturas más peculiares de la arqueología mexicana que se han encontrado principalmente en las zonas de Chichén Itzá y Tula México, solo por mencionar algunas de las 15 piezas que podrán apreciarse a lo largo de un mes en la CCO.
Elaborar cada una de la piezas requirió de más de tres semanas, los materiales utilizados fueron metal, acrílico y añadiduras complementarias de papel piedra (papel reciclado y yeso).Las piezas que se muestran son figuras de carácter universal mismas que han motivado a su creador a elaborar mas calaveras que hagan referencia a leyendas oaxaqueñas o mexicanas.
Sergio Guerrero hace referencia a la singular tradición de celebrar la muerte y comenta “aunque sea una vez al año, no les tememos, los acompañamos, cantamos con ellos, nos emborrachamos y quizá ése mismo día con un poco de mala suerte (¿suerte?) terminamos uniéndonos a ellos y viniendo cada año a “convivir” con los que quedaron. Ellos fueron como nosotros, nosotros seremos como ellos, nada nos separa, todo nos une, no se han ido, están más presentes que nunca” acota Guerrero. La cita para inaugurar esta exposición es el lunes 31 de octubre a las 18:00 hrs. en la CCO que se encuentra ubicada en González Ortega N. 403, en el Centro Histórico.