La Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, encabezo reunión de trabajo con las Diputadas de la Comisión de Género de la LXI legislatura local, a quienes presentó el proyecto de presupuesto solicitado con perspectiva de género 2013 por un total de $42,772,938.24.
La suma señalada incluye proyectos de gran relevancia para el Estado como lo es la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, la creación de 5 fiscalías regionales de delitos contra la mujer por razón de género, y el fortalecimiento de 4 agencias existentes del ministerio público de delitos contra la mujer, entre otras.
Con este presupuesto dijo la funcionaria, se mejorara la atención en la Subprocuraduria, ya que las denuncias se han incrementado en un 28%, por lo que se requiere abrir una mesa mas de turno para disminuir el tiempo de espera de las denunciantes.
Hay además la necesidad de crear una Fiscalía especializada en atención a la infancia y adolescencia; se requiere incrementar mesas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, ya que cada mesa tiene en promedio 650 averiguaciones previas. Es imperante también incrementar el número de ministerios públicos y peritos médicos, psicólogos, antropólogos, criminalistas, peritos en retrato hablado, fotógrafo, que eficienten la integración de las averiguaciones previas de manera sustantiva. Para el funcionamiento del sistema de red interna se requiere de dotar de equipo a cada área que interviene y contemplar el mantenimiento y servicio del mismo, tanto a nivel central como en las regiones.
Paralelamente al incremento de denuncias se requiere más material para área médica y psicológica.
Centro de Justicia para la Mujer
En cuanto al centro de justicia para las mujeres, se requiere un presupuesto base
para el arranque de operaciones, así como para el albergue, ludoteca, consultorios, sala de bienvenida, salas de entrevista y todas las áreas que ahí se encontrarán, ya que el centro de justicia forma parte de la subprocuraduría y brindará atención a todas las víctimas, sus hijas e hijos, así como aquellas mujeres, infantes y adolescentes que no deseen presentar denuncias pero que si requieran de los servicios integrales que ahí existirán.
Agencias del M.P. regionales
Por otro lado resulta fundamental el reforzamiento de las agencias del Ministerio Publico de Tehuantepec, Puerto Escondido y Tuxtepec, para constituirlas como fiscalías regionales con medica, psicóloga, criminólogos y agentes estatales de investigación, asi como gastos de operación de la fiscalía de Tlaxiaco. También se prevé crear las fiscalías regionales de Pinotepa nacional, Matías romero, Teotitlán de Flores Magón y Miahuatlán, esto con la finalidad de propiciar la cercanía a los servicios a las regiones con más denuncias, para su pronta respuesta.