La exposición se presentará en la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz número 115, esquina avenida Morelos, Centro Histórico
La Casa de la Ciudad será el espacio en el que este 19 de abril se inaugurará la exposición “Oaxaca de Antaño”, la cual constará de 41 imágenes capturadas por el fotógrafo oaxaqueño Aarón Pérez Yescas (1912- 2003).
La exposición se realizará en el marco del 480 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad a Oaxaca y contará con 41 fotografías en blanco y negro de 40 por 50 centímetros, que datan de 1920 a 1950.
“Oaxaca de antaño” es una exposición que se convierte en una ventana para el goce estético, pero también en un motivo de conciencia para contribuir como ciudadanas y ciudadanos en la conservación de nuestro patrimonio cultural.
Las fotografías pertenecen a un catálogo de 120 imágenes y muestra cómo lucían las calles, edificios, iglesias, personajes y paisajes durante ese periodo.
La exposición es montada por el fotógrafo de Barak Torres, nieto de Aarón Pérez Yescas, y cuenta con el apoyo de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del municipio capitalino.
La Casa de la Ciudad, se encuentra ubicada en calle Porfirio Díaz número 115, esquina avenida Morelos, Centro Histórico.
Aarón Pérez Yescas
Nació en 1912 en Santa Catarina Ixtepeji, perteneciente al Distrito de Ixtlán en la Sierra Norte, y desde los ocho años comenzó su fascinación por la fotografía, la cual lo llevó a aprender, con el maestro Óscar Aragón, el arte de escribir con la luz.
Pérez Yescas pertenece a la cuarta generación de fotógrafos establecidos en Oaxaca y su trabajo, que ejerció por más de 70 años, abarca un acervo de más de tres mil fotografías de diferentes épocas de Oaxaca, en especial de los años 1920 a 1950.
Barak Torres
Con más de 16 años de carrera, Barack Torres ha rescatado los negativos de las fotografías que capturó su abuelo y ha hecho nuevas impresiones para compartirlas con el público.
Su trabajo da pie a la reflexión acerca de los cambios que ha experimentado la ciudad y de la responsabilidad que han tenido la sociedad y los gobiernos en la transformación de Oaxaca.
Entre los trabajos que Barak Torres ha realizado y que se han presentado en museos de Oaxaca y en otros estados destacan: “Ven a jugar con la pelota chiquita” (1999), “Edén Fragmentado” (2001), “Contrastes” (2005), “Comunicación Extraterrestre” (2006), “Azul” y “Maquilando Monstruos” (2007).
Actualmente, su exposición “10 Fotógrafos Intervenidos”, que muestra los autorretratos de conocidos fotógrafos intervenidos con imágenes digitales de tatuajes, se presenta en Chiapas.