Expo Feria de la Cantera 2026 reunirá a artesanos y visitantes en Magdalena Apasco Etla durante la Guelaguetza

 

Diana Méndez

Como parte de las actividades del Julio, mes de la Guelaguetza 2026, el municipio de Magdalena Apasco Etla será sede de la Expo Feria de la Cantera 2026, un encuentro que busca preservar, promover y difundir el trabajo de las y los artesanos dedicados al tallado de piedra, una de las actividades con mayor tradición en los Valles Centrales de Oaxaca.

La feria se llevará a cabo del 25 de julio al 2 de agosto, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, donde los asistentes podrán admirar y adquirir esculturas, figuras religiosas, elementos arquitectónicos, piezas decorativas y artesanías elaboradas en cantera, mármol y otras piedras naturales, trabajadas por manos de maestras y maestros canteros de la región.

Magdalena Apasco es reconocida por su amplia tradición en la extracción y transformación de cantera, mármol y ónix, materiales que han dado identidad al municipio y que han sido utilizados en importantes obras arquitectónicas dentro y fuera de Oaxaca. Esta actividad representa una de las principales fuentes económicas para decenas de familias dedicadas al oficio artesanal.

Además de la exposición y venta de artesanías, la Expo Feria ofrecerá actividades culturales, muestras gastronómicas y espacios para conocer de cerca el proceso artesanal del tallado en piedra, fortaleciendo la promoción del patrimonio cultural oaxaqueño y el turismo regional durante las celebraciones de la Guelaguetza.

Ubicado a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, Magdalena Apasco Etla invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a descubrir el talento de sus artesanas y artesanos, quienes transforman la piedra en auténticas obras de arte que reflejan la historia, creatividad e identidad del Corazón Cultural de México.