Explota y discrimina el IMSS a 80 mujeres trabajadoras

Print Friendly, PDF & Email

Unas 80 trabajadoras de contrato de los departamentos de Cobranzas y Auditoría del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) son explotadas y discriminadas laboralmente, al ser obligadas a trabajar 10 horas diariamente, aunado al denigrante  trato que reciben en su fuente de trabajo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres explotadas laboralmente por la Institución responsable de supervisar la prestación de los servicios de salud y sociales a la clase trabajadora, denunciaron que de acuerdo al contrato firmado, el horario laboral es de 8.00 de la mañana a las 16.00 horas.

Sin embargo, la encargada del departamento de Cobranza, Elizabeth Bárbara Hernández González, las obliga a trabajar diariamente de 8.00 de la mañana hasta las 18.00 horas, de lunes a viernes.

Independientemente de la explotación laboral de que son víctimas las 80 mujeres que trabajan por contrato en el departamento de Cobranza y Auditoría, en las oficinas de Armenta y López, todas ellas carecen de los servicios médicos asistenciales, además de que no cuentan con ninguna prestación salarial y social.

Las denunciantes, que pidieron conservar el anonimato por temor a ser despedidas, señalan que son hostigadas constantemente por las encargadas de los departamentos de Cobranza y de Auditoría, de quienes reciben amenazas de despido si denuncian éstas anomalías.

Agregan que las titulares de estos Departamentos no les permiten llevar a   sus hijos a las oficinas, aun en horas inhábiles para el personal de base, y de manera denigrante las obligan a sacar a los niños a la calle.   

Asimismo, aseguran que por temor a que les rescindan el contrato, no han acudido a las oficinas de Derechos Humanos estatales o nacionales o a las instancias de defensa de la mujer a denunciar la explotación y la degradación de que son víctimas.

Por ello, mandaron un angustioso llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), al Instituto de la Mujer Oaxaqueño, (IMO) y las instancias nacionales e internacionales para poner fin a la explotación laboral de que son víctimas por parte del personal del IMSS en Oaxaca.         

Agencia JM