El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex, se debió a una acumulación de gas que propició un efecto en la estructura de los pisos que fue la principal causa de muerte en el inmueble.
Murillo Karam afirmó que de acuerdo a las investigaciones, la explosión fue difusa, lenta, horizontal y definida y que no existe en la zona un cráter, usual en detonaciones provocadas por algún explosivo.
El funcionario indicó que en la zona se encontraron conductos y un regulador de gas posiblemente de metano, agregó que de acuerdo a las pruebas de laboratorio no se encontraron explosivos de ningún tipo.
Señaló que tampoco se encontraron rastros de fuego y que lo único quemado en el lugar son los cuerpos de las personas que se encontraron tras las labores de rescate. Dijo que ninguna de las víctimas presentan desmembramientos o registros de daños en el oído situación que prevalece cuando ocurre alguna explosión.
De acuerdo a las indagatorias, el edificio no tiene problemas en la estructura por lo que el procurador descartó que el edificio se pueda derribar, aunque reconoció que aún faltan diligencias por realizar y agregó que en este momento ya no hay filtración de gas en ninguno de los edificios de Torre de Pemex.
“Esta explosión propició en su momento álgido un efecto en la estructura de los pisos de las lozas, en los pisos del edificio que generó primero su impulso hacia arriba y posteriormente su caída y fue ésta la principal causa de muertes en el edificio”
Dijo que lo que falta es señalar responsabilidades por la explosión, en caso de que las haya.
“No vamos a buscar a quien le echamos una culpa que no tenga, pero tampoco vamos a eliminar a nadie de la culpa que pueda tener”, sentenció.
Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, agregó que las investigaciones a las instalaciones arrojaron que no existe riesgo para reanudar actividades laborales por lo que los trabajos en la Torre de Pemex se reanudarán el próximo miércoles 6 de febrero.
Dijo que los gastos médicos por la explosión en las instalaciones de Pemex serán totalmente cubiertos por la empresa y que se han realizado las gestiones necesarias para que partir de mañana comiencen a pagarse los seguros a los beneficiarios de fallecidos.
Informó que de los 37 fallecidos, 24 eran trabajadores sindicalizados, 5 de confianza, 1 jubilado, 1 derechohabiente y 6 de empresas contratistas y sobre las personas hospitalizadas agregó que aún permanecen 29: 11 en el hospital Picacho, 11 en el de Azcapotzalco, 6 en el Angeles de Interlomas y 1 en el Angeles Pedregal
Sobre un conteo del daño económico que dejó el estallido, Murrillo Karam dijo que aún no se tienen contabilizados, “nos preocuparon mucho más las víctimas y las causas”, aseveró.
El procurador dijo que en las investigaciones participaron peritos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Marina, de la PGR, inspectores de Protección Civil, elementos de la policía nacional de España, de la agencia de Estados Unidos de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) y expertos de la UNAM y del Politécnico.
Eje Central