Especialistas indican que luego de la salida de Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador de Banxico, el presidente electo debe mandar una señal de autonomía en el organismo.
Luego de que Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador del Banco de México presentó su renuncia a la Junta de Gobierno del instituto central, expertos coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe mandar una señal de autonomía del organismo con la designación de su suplente.
Manuel Sánchez, exsubgobernador de Banxico, señaló que es muy importante que quien vaya a suplir al subgobernador debe añadir confianza en los mercados de cómo se ha construido la autonomía.
“Lo más importante para un banco central es ejercer su independencia en la práctica, no solo en la letra de la ley. Esta autonomía depende de las personas que están tomando decisiones y es muy importante que esta persona se vea independiente y bien preparada”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.
Del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo argumentando motivos de salud y dejará el puesto a partir del 30 de noviembre de 2018. Esta salida anticipada le dejará la puerta abierta a AMLO para proponer a un nuevo miembro de la Junta de Banxico en el arranque de su gobierno.
Adicionalmente, nominará a Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo en la Junta concluye este año.
Autonomía debe fortalecerse
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en el Senado que se debe luchar por fortalecer y preservar la autonomía del Banco de México, pues la existencia de los órganos autónomos fortalece el sistema de instituciones.
“Lo que tenemos que hacer es que la estructura misma y su autonomía se respete y prevalezca”, destacó Guajardo.
Por separado, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el panista Gustavo Madero, aseveró que está en riesgo la autonomía del Banxico, ya que López Obrador podrá designar hasta tres de cinco miembros de la Junta de Gobierno en dos años.
“Tengo una gran preocupación por la autonomía en riesgo de los órganos constitucionalmente designados como autónomos. Me preocupa la designación de las personas que se nombren para sustituirlo, por el contexto de decisiones previas que han preocupado a los mercados como el tema de la cancelación del aeropuerto”, dijo Madero.
A la expectativa de nominaciones
Los economistas de instituciones financieras y calificadoras seguirán muy de cerca la nominación que haga el ejecutivo, pues las decisiones que ha tomado han tenido impacto en los mercados financieros locales.
“En este momento tenemos mucha confianza en la institucionalidad de Banxico en términos de su firme convicción a la necesidad de mantener estable las variables monetarias. Todavía tenemos la idea de que para nosotros tiene mucha credibilidad, entonces ese no es un problema, hay que ver qué va a pasar con los nuevos nombramientos”, dijo Félix Boni, director de análisis en HR Ratings.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, aseguró que este anuncio genera incertidumbre para los mercados, ya que ahora no se sabe quién ocupará su lugar y es muy evidente que los mercados están sensibles a las decisiones de la futura administración.
Fuente: elfinanciero.com